Arquitectos aragoneses se preparan para los nuevos hogares post Covid19

El coronavirus cambiara mucho de lo que antes era normal y estos ingenieros ya trabajan en eso

Así serán los hogares luego del coronavirus según estos arquitectos

Durante los últimos tiempos, el hogar en la provincia de Zaragoza ha vivido distintos cambios, si bien hasta el año 2015 podía estimarse un progreso que parecía superar los efectos de la anterior crisis financiera, al año siguiente volvía a desacelerarse el mercado.

A partir de ese instante, el sector repuntaría de nuevo hasta el año 2019 para luego empezar, durante los últimos meses, un lapso de estabilización debido principalmente a la Ley Hipotecaria de 2019 y la incertidumbre política durante las elecciones pasadas.

La evolución de los precios a un año vista hoy por hoy es del 3,7% y aunque muchas de las operaciones por llegar ya han sido cerradas desde antes del inicio del coronavirus, la bajada será tangible ahora debido a los resultados hasta el mes de junio.

La creación de los nuevos hogares es ahora una necesidad, pero conoce más a fondo acerca de esto que, en las siguientes líneas lo detallaremos.

Nuevos hogares tras el Covid-19

El diseño de las nuevas viviendas y el renuevo de las ya existentes tampoco serán lo mismo tras el paso del coronavirus. La pandemia y el confinamiento que ha conllevado han puesto sobre la mesa del debate público qué tipo de pisos se dibujan sobre los planos.

En Aragón, el Colegio de Arquitectos se prepara para “las nuevas demandas” que, señalan, lo que harán será apresurar algunas tendencias que ya se venían vislumbrando.

Un ejemplo está en las promociones que ya están elaboradas. En sus publicidades, los constructores resaltan por encima de todo los espacios exteriores y la amplitud de los nuevos hogares. Es lo que requiere el consumidor. Y es algo que, más temprano que tarde, se terminará trasladando a los planos.

Sabemos que el coronavirus ha traído consigo muchos cambios y los nuevos hogares no son la excepción, por ello queremos mostrarte que dicen los expertos acerca de ello. Sabemos que de una crisis surgen también nuevas ideas, por lo que los nuevos hogares pueden ser la mejor opción si piensas comprar una casa.

Sabemos la importancia que tiene un hogar por ello habituarlo ante todo lo que podamos vivir es la mejor opción. Así que continúa leyendo las siguientes líneas, para que sepas todo acerca de los cambios que se avecinan.

¿Qué dicen los expertos sobre los nuevos hogares?

“Más que unas nuevas necesidades, lo que está ocurriendo es una actualización de las que ya había”, señala Adriana Marín, quien es secretario del Colegio de Arquitectos de Aragón.

Aunque indica que “aún es pronto para sacar conclusiones”, cree que de momento ya se ha logrado que “espontáneamente” nazca “un debate social muy interesante”.

A su juicio, la influencia del coronavirus en la arquitectura va a girar alrededor de 3 asuntos: “La superficie de las viviendas, los espacios abiertos que incluyan y la relación entre el espacio público (la calle) y el espacio privado (la vivienda)”, indica Marin.

“Nunca antes se había hablado tanto de terrazas, balcones o galerías”, sigue mencionando Marín, quien detalla que durante la cuarentena el que ha tenido un buen balcón o una buena terraza o “se ha sentido un privilegiado”. ¿Ese sentimiento se puede pasar a las nuevas promociones?

Todo parece mostrar que sí, pero desde el Colegio de Arquitectos aconsejan prudencia: “Ahora lo vamos a empezar a ver”, manifiesta. El secreto será evaluar “si hay traslado de la demanda de viviendas con esas características a la oferta de los promotores”.

El cambio que trajo el Covid-19

No nada más son las nuevas viviendas. También en las reformas ha dejado su marca el covid-19. Aparte de ganar espacios más grandes, hay quien se ha puesto en contacto estos días con algún despacho de arquitectos para “habilitar nuevos espacios de teletrabajo en el hogar”.

“La gente ve que esto puede alargarse, que el niño igual tiene que ver las clases desde casa, que el padre o la madre van a seguir trabajando en el hogar… y lo tiene en cuenta a la hora de afrontar una reforma”, continúa mencionando el secretario del Colegio de Arquitectos, con relación a los nuevos hogares.

Los arquitectos siguen consiguiendo casuísticas en sus clientes que les hacen “meditar”, ya que se ven “nuevas demandas”. Inquietudes que, generalmente, ya se venían atendiendo, pero que se han incrementado por la crisis sanitaria: “Se trata de mejorar los estándares de calidad en todos los aspectos”, detalla Marín.

Otra de las posibles tendencias que se prevén es la del traslado de la demanda de nuevos hogares de los cascos urbanos a la periferia de las ciudades. Con respecto a esto, Marín cree que “puede haber un segmento de la población que se lo esté pensando”, pero también pide prudencia:

“Momentáneamente es posible que tengamos este deseo, pero habrá que ver si se confirma cuando se valoren todos los condicionantes que eso supone: lejanía a los centros de trabajos, movilidad, coste de los desplazamientos…” indica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...