Casas arquitectónicas para gatos

FixNation ha lanzado la segunda edición de “Architects for Animals Giving Shelter”, un concurso de arquitectura en el que 12 profesionales crearán diseños espectaculares ideados como hogares para gatos abandonados. ¡No te pierdas las propuestas de este año!

catbowl

La asociación FixNation es una organización sin ánimo de lucro que esteriliza gatos abandonados en Los Ángeles con el fin de proteger a estos animales y frenar la cifra de gatos sin hogar en sus calles. Con este mismo objetivo, el año pasado organizó el primer concurso de arquitectura para gatos. Sí, tal y como lo leéis: grandes y atrevidos diseñadores dispuestos a ceder su creatividad para ofrecer hogares de ensueño a estos animales. En este concurso participaron diferentes estudios de arquitectura que no solo se encargaron de diseñar las casas, sino que además de plasmarlas sobre papel, las construyeron para subastarlas posteriormente en beneficio de la organización.

El éxito de esta iniciativa ha hecho que este año vuelva a repetirse el evento. Así, ha comenzado la campaña de la segunda edición del “Architects for Animals Giving Shelter” con el fin de seguir recaudando fondos para FixNation y esta vez han sido 12 los equipos de arquitectura que han decidido participar con nuevas ideas de lo más divertidas, según lo que ellos consideran “la casa perfecta de un gato”.

A continuación os hablo de las propuestas más interesantes:

1. La CAT BOWL de Abramson Teiger Architects.

Este diseño está concebido como si fuera una pecera en la que se unen el mundo del gato y el de los peces, otorgándole al primero la libertad de ver el mundo de una forma distinta y segura, ofreciéndole diferentes puntos de acceso por los que entrar en la casa. Así, es una representación metafórica de dos mundos contrapuestos, cómo están conectados y son interdependientes. Quizá un concepto de lo más filosófico, pero sin duda con una estética envidiable.

2. Spiral Kitty de SH Architecture

Esta segunda propuesta es un cono que transmite el movimiento alrededor del gato. Está compuesto por nueve bandas en tres colores que forman una hélice dinámica, proporcionando así el refugio perfecto para el gato, protegiéndole de la lluvia y con la ventilación adecuada. Un diseño elegante, ligero y llamativo gracias a sus componentes impresos en 3D. Además, también es posible iluminar una parte de la tienda para la noche.

3. Kitty Kurves Lehrer Architects

Curvas debía de llevar el nombre de este diseño porque es una figura de acero llena de ellas: de agujeros, pasillos, lugares secretos y zonas accesibles a diferentes alturas. Este hogar se presenta más como una forma de entretenimiento y juego, y ofrece una superficie más grande para el disfrute del gato que puede entretenerse explorando las decenas de rincones secretos que esconde la estructura, aunque la mayoría están abiertos a la luz.

4. Cat-à-Têt de Formation Association, Arktura, BuroHappold

En esta ocasión observamos un refugio inspirado en la forma de un tête-à-tête, un asiento alargado que recuerda a los bancos de piedra para personas, dispuestos en dos sentidos contrarios formando una sinuosa S, pensada así para permitir una comunicación cara a cara entre los dos asientos. Así, la estructura ofrece un marco social de igualdad para gatos y seres humanos. Además, la parte inferior de los bancos, presenta aberturas en las que el animal puede esconderse de sus asaltantes y sentirse totalmente protegido, pudiendo observar el exterior a través de ranuras abiertas y otros materiales que crean juegos de luz en el interior. Esos materiales son todos reciclables y la mayoría son láminas sostenibles procedentes de botellas de plástico.

5. catScape de HOK

Por último, os hablo de la creación de HOK, un diseño a lo grande de lo que sería una ciudad en la que el gato salvaje vive para encontrar su propio lugar. La estructura es un único módulo que define el espacio donde se desplaza el animal y presenta diferentes aberturas.

Más allá del reconocimiento que merecen cada uno de estos trabajos vistos hasta aquí y sus respectivos creadores, estas aportaciones me parecen además de originales, super importantes para la concienciación social sobre el problema y la delicada situación de todos esos gatos sin hogar que vagan por el mundo. Según un estudio, más de 3 millones de gatos residen por las calles de Los Ángeles sin dueño, ¡imaginemos entonces en el mundo entero! Aunque, desgraciadamente, estos animales no son los únicos que viven en estas condiciones, también ellos merecen una nota de atención y consideración.

Es por eso que este nuevo concurso en el que participan los 12 arquitectos mencionados, además de recaudar dinero para ayudar a todos esos gatos sin hogar, también trata de proporcionar soluciones prácticas que puedan ser implementadas en la sociedad. FixNation es todo un ejemplo a seguir y esperemos que vuelva a haber una tercera edición de este fascinante concurso de arquitectos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...