Cómo Elegir el Suelo de Casa

En el presente artículo conocemos los puntos necesarios para la elección del nuevo suelo de casa y las ventajas y desventajas de los distintos tipos más conocidos del mercado.

En la elección del nuevo suelo de nuestra casa, o decidirnos por cual vamos a optar en la construcción de una nueva, tenemos que tener varios aspectos en cuenta. En el presente artículo conocemos los puntos necesarios para la elección, y las ventajas y desventajas de los distintos tipos mas conocidos del mercado.

Antes de una decisión desde lo decorativo, los pisos deben poder adaptarse al uso y las condiciones ambientales existentes. Por lo que tener en cuenta la transitabilidad, las condiciones de humedad y temperatura, el contrapiso o piso inferior son aspectos importantes.

Humedad y Temperatura
Especialmente en el caso de suelos de madera, en concreto suelos laminados y flotantes es de suma importancia tener en cuenta la humedad ambiente, para que la madera no se florezca y se dañe demasiado. También los cambios de temperatura afectan al movimiento de contracción y expansión de los materiales.



El Tráfico y Uso del Espacio
La cantidad y el tipo de tráfico que se pueden esperar en sus plantas tendrá un impacto en el material del suelo que pueda seleccionar. Los suelos de cerámico o piedras ofrecen la mayor resistencia, los suelos de madera son de gran belleza pero de menor resistencia, aunque depende de la dureza de la madera, el tipo y acabado del mismo. Pisos pintados o de vinilo son mucho menos resistentes aunque muy fáciles de colocar.

El Estado del Contrapiso
La calidad de la nueva instalación depende del contrapiso que se encuentre debajo. Para obtener mejores resultados el piso debe estar seco, libre de humedad, estable y nivelado. Para instalar un piso de cerámico, piedra o ciertos suelos de madera es necesario contar con un contrapiso virgen, libre de un suelo anterior. O en su defecto quitar el piso que tenga, lo que requiere mayor cantidad de obras y gastos. En cambio una tarima flotante, moqueta o suelo vinílico puede adaptarse a suelos preexistentes de baldosas o cerámicos, o inclusive madera utilizando las técnicas de colocación adecuadas.

Estilos Del Diseño

Con miles de colores y estilos para seleccionar en la actualidad, puede parecer una tarea de enormes proporciones. Para limitar el campo se recomienda que seleccione un piso que complemente el estilo general de su diseño de interiores. Nada será peor que un evidente choque de estilos, a fin de asegurarse de que su nuevo piso complementa su actual diseño. Aunque el cambio del piso representa un cambio radical en el diseño previo, dándole pie a una redecoración en miras a un nuevo estilo.

Tiempos y Modo de Instalación

El tiempo y el costo de instalación es un factor que suele pasarse por alto en las decisiones de selección del suelo. Un sistema de adherencia sin pegamento de la tarima laminada flotante puede ser un trabajo de fin de semana y puede ahorrar una gran cantidad de mano de obra de instalación. Otros métodos de instalación de suelos son por lo general más complejos y requiere instalación profesional en la mayoría de los casos. Otro suelo de instalación sencilla que nombramos anteriormente son los vinílicos que se pueden encontrar en baldosas y rollos, siendo trabajo de solo unas pocas horas por habitación.

Garantía

Muchos fabricantes y vendedores de materiales para la construcción ofrecen garantías en la mayoría de sus productos, a lo que afortunadamente no escapan los suelos. Pero para que esta garantía tenga validez, el producto debe haber sido correctamente manipulado y colocado debidamente según las indicaciones del fabricante. El daño que se ha producido en sus materiales o deformaciones deben ser producto de una falla de fabricación y no una mala colocación, por lo que tener especial cuidado y conocimiento en la colocación o contratar a mano de obra profesional para realizar el trabajo debe ser especializada. Que los materiales posean garantía entonces es un punto a tener en cuenta.

Ventajas y Desventajas de los Diversos Suelos

Suelos de Madera: los suelos de madera tiene la ventaja de aportar calidez a lugares fríos. Una correcta colocación, un uso de acuerdo a su diseño y un mantenimiento adecuado los pueden mantener intactos durante largo tiempo. La vida útil de un suelo de madera es de 50 años. En contra tienen la debilidad de ser susceptible a deformaciones y deterioro por humedad y agua. Requiere de maderas correctamente estacionadas y de buena calidad para gantiza durabilidad, lo cual en mayoría de los casos desconocemos.

Alfombras y Moquetas: son económicas y de sencilla colocación, sin necesidad de contratar personal especializado. Al igual que la madera y de los colores utilizados, aportan calidez, suman estética a una estancia. Tiene las propiedades de ser un aislante acústico y térmico. Sus ventajas de ven disminuidas por su defecto principal de acumular polvo, lo cual requiere de un mantenimiento constante.

Cerámicos: Los suelos de cerámicos son muy utilizados por sus resistencia la tránsito. Una gran gama de colores, diseños, texturas hacen que este tipo de suelo pueda ser adaptado a todo tipo de decoración. Es de muy sencillo mantenimiento por su resistencia al agua. No poseen demasiadas desventajas por lo que lo transforman en uno de los materiales mas utilizados. Solo se puede mencionar su desgaste en lugares muy transitados y la dificultad de su aplicación.

Vinílicos: los suelos vinílicos son de sencilla limpieza, resisten la humedad y el agua. Fácil de reemplazar y aplicar sobre otros revestimientos. Es un aislantes térmico y eléctrico. Puede afectarlo el uso inadecuado y lucen menos naturales que los suelos que imitan.

Cemento Alisado:
de la misma forma que un piso de piedra o cerámico, es de fácil mantenimiento y resistente. Se pueden diseñar dibujos, formas y colores a antojo. Debido a esto debe ser aplicado por personas especializadas en este tipo de trabajos. Un correcto trabajo no solo brinda buenos diseños y acabados, sino que también mayor resistencia evitando fácil desgaste y resquebrajamiento.

Piedras: Distintos tipos de piedras como mármol, terracota, traventino, laja, cuarcita, granito, arenisca, etc.. La ventaja principal de las piedras es la resistencia al desgaste, mayor que la de cerámicos que suelen imitar sus formas y colores pero no su dureza. De una belleza prácticamente inimitable y natural. Aunque su precio y colocación pueden ser los mas elevados. Además, enfrían los ambientes al contrario que la madera.

Ladrillos:
los suelos de ladrillos son económicos, combinando en una decoración rústica o en exteriores. aunque son mas sensibles al roce y se desgastan en zonas de elevado tránsito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...