Construcción en Madera: Herramientas I

La construcción en madera es todo un arte centrado principalmente en casas de jardín, segundos pisos y casas de campo; para trabajar adecuadamente se requieren una seria de herramientas las cuales iremos describiendo en estos posteos.

En este post comentaré y mostraré el primer apartado sobre las herramientas necesarias para el trabajo de construcción en madera como parte de una serie de artículos que contemplarán la construcción de un proyecto de casa de madera; estas herramientas son las necesarias, aunque no indispensables, que deben tener para trabajar con comodidad explicaré cada clasificada de acuerdo a un grupo funcional, explicando el trabajo que realizan:

Herramientas de Corte

Serrucho de punta: consta de una hoja estrecha inserta en un mango abierto, permite hacer cortes en redondo o calados que no tengan las curvas muy cerradas. Muy empleado también en el modelismo naval.

Serrucho de empuñadura intercambiable: son un set de serruchos y un mango que puede ser utilizado con las tres hojas desmontables: un serrucho común, de costilla o de punta. Cada una de las hojas desmontables tiene una ranura en la que se inserta el mango, usando para fijar la hoja una palanca que acciona un tornillo de presión.

madera1.JPG

Cortachapa: está compuesto por una hoja de hierro acerado rectangular con dos de sus cantos ligeramente curvados y dentados, extremadamente finos, que se fija mediante tornillos a un soporte con mango de madera. Se usa para cortar terciados delgados, permitiendo cortes sin astillas.

madera2.JPG

Herramientas de Desbaste.

Cepillos: pueden ser de madera o metálicos, dentro de los cuales está la garlopa para cepillar tablas largas; el garlopín, usado para desbastar; el cepillo, para desbastar, pulir y afinar; el cepillo curvado de base convexa, utilizado para cepillar interiores curvos; el cepillo de dientes, en tanto, sirve para generar asperezas en las superficies que han de encolarse.

Desbastadores: su diferencia con respecto a otros cepillos es tener una caja cuya base deja libre todo el ancho de la hoja, la cual es estrecha por arriba y no lleva contrahoja, de modo que el corte puede tener la forma de la moldura perfilada en el filo de la hoja. Entre los desbastadores más importantes se encuentra el guillame, usado para rebajar la madera en forma escalonada. Este rebajador es de mayor tamaño que el anterior y de desbaste graduable. Existe también el bocel, que sirve para realizar desbastes de media caña, el acanalador y el machihembrador, utilizados para hacer canales, ranuras y guías en la madera. Estas herramientas se usan luego del cepillado de la madera.

madera3.JPG


Formón: hoja de acero de 3 a 4 mm. de espesor con los bordes biselados, lo que permite una mayor penetración en esquinas. Se usa para cortar la madera en cualquier dirección, hacer rebajes, ajustes, encajar bisagras, y cerraduras, entre otras acciones.

Escoplo: parecido al formón, se diferencia en tener una hoja más angosta y robusta. Se usa para cortes profundos, mortajas y escopleaduras para ensamblar. El escoplo, al igual que el formón, se afila en un ángulo de 35°, lo que permite tener cantos fuertes para trabajos duros.

Gubia: se caracteriza por tener una hoja curvada y vacía, permitiendo realizar cortes en aro o círculo.

Escofina: se caracteriza por tener una hoja plana por una cara y curvada por la otra, con dientes gruesos y triangulares, completamente distanciados unos de otros y más gruesos que los de la lima. Se utiliza para desbastar, en especial para perfilar curvas y rectas, donde no se puede acceder con el cepillo.

madera4.JPG

Lima: puede tener una fila de dientes alargados en todo el ancho de la hoja, paralelos entre sí, dispuestos en un ángulo de 75° respecto al eje de la herramienta o bien dos filas de dientes que se cruzan en diferentes ángulos. Su finalidad es acabar de perfilar y quitar las asperezas dejadas por la escofina.

Limatón: es un tipo de lima cilíndrica que va estrechándose hacia la punta. Existen dos tipos de limatón, uno con dientes de escofina y otro con rayado de lima.

Cuchilla: consiste en una hoja de acero templado, semiduro, con dimensiones aproximadas de 12 cm de largo, 6 a 7 cm de ancho y 1 mm de espesor. Con esta herramienta se puede conseguir un afinado propio de las últimas fases del acabado de una pieza.

Lija: es una hoja de papel fuerte, que en una de sus caras tiene adherido polvo de vidrio, arena o esmeril fijado con cola. Existen varios grados de aspereza que se diferencian por números, siendo el 00 la que tiene el grano más grueso, hasta llegar a 240, que es el grano más fino. Para su uso se envuelve un taco de madera con medidas cómodas para la mano y sus caras planas.

madera5.JPG

Herramientas de Perforación.

Barreno: es una especie de tornillo terminado en punta que sirve como guía, al que le sigue una zona de corte con un gavilán que marca el diámetro con el fin de evitar las astillas que se puedan producir por la hoja de corte. Su forma compuesta de estrías helicoidales, facilita la salida de viruta que genera, terminando en forma cuadrada donde se coloca el mango.

Berbiquí: se compone de una varilla de hierro en forma de U, que en la parte central y en el extremo lleva un mango; en el otro extremo tiene un dispositivo para colocar y fijar la broca, en el que se pueden adaptar varios tipos de brocas en forma rápida y fácil.

Taladro: es un aparato en cuyo extremo se encuentra el Chuck para fijar la broca y en el centro tiene un mecanismo de funcionamiento basado en una piña eléctrica, eje y piñon sincronizados, provisto de una manivela con pomo giratorio a un lado y mango inferior. Se puede taladrar más rápidamente que con el berbiquí, pero se pierde fuerza en la penetración, lo que limita el uso de brocas de gran diámetro.

Broca: es una varilla de acero HSS al carbono, para madera las brocas tiene en el extremo una punta guía, seguida de estrías helicoidales u hoja de corte y el otro extremo liso para ser fijado al taladro. Existen distintos tipos de brocas, tanto en largo, diámetro, como en la forma de la punta, dependiendo cómo se esté enfrentando la fibra de la madera. Si se va a taladrar a favor de la fibra, se utiliza la broca suiza; si por el contrario van a taladrar perpendicular a la fibra, se emplea la broca de boca o helicoidal (conocida también como cola de chancho).

Atornillador: está conformado por una varilla cilíndrica de hierro inserta en un mango estriado. El extremo libre de la varilla de acero tiene punta correspondiente al tipo de cabeza del tornillo, que puede ser plano o simple y cruz, existen también tipos especiales como los estrellados pero su uso no es muy extendido para este tipo de trabajos.

madera6.JPG

En post posteriores continuaré con la descripción de estos elementos, consideren siempre su uso con cuidado y precaución, la seguridad es ante todo algo a considerar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...