Dogsurfing: perfecta combinación de hogar y mascotas

Las redes sociales ofrecen opciones de cuidado temporal para los perros. Hace un año surgió esta iniciativa basada en la economía colaborativa que te brinda la oportunidad de dejar a tu can en las mejores manos.

comunidad en la web para el cuidado de mascotas

Los amantes de los animales suelen disfrutar de sus cuidados. Sin embargo, en momentos puntuales hay quienes necesitan ayuda, y la buscan en Internet. Para un viaje, por ejemplo, muchos dueños de perros recurren actualmente al Dogsurfing: una perfecta combinación de hogar y mascotas.

Dogsurfing ha puesto a prueba el cuidado colaborativo de mascotas y, al parecer, con muy buenos resultados. Se trata de una comunidad en la web que permite establecer contacto con dueños y amantes de canes, quienes les ofrecen alojamiento, atención y compañía para no extrañen a su amo durante su ausencia.

Aunque las razones para recurrir al servicio pueden ser múltiples, éste apunta a aquellas personas que deben trasladarse a otras ciudades y no pueden llevar a su perro consigo. En este sentido, los internautas encontrarán numerosas opciones para dejarlo en un sitio donde reciba un trato amable y cariñoso, sin tener que elegir una fría residencia canina.

Historia de Dogsurfing

Dogsurfing da respuesta a quienes tienen mascotas, pero no cuentan con el tiempo suficiente para cuidarlas. La necesidad personal de Sara Barragán, una emprendedora española del área digital, focalizada en la economía colaborativa, dio forma a esta red social hace un año, combinando lo mejor del hogar y las mascotas.

En este espacio virtual ambos miembros ganan: los cuidadores temporales disfrutan de la visita de un can y el amo puede ausentarse tranquilamente, sabiendo que su pequeño amigo estará a salvo y bien acompañado, sin que el niñero o niñera busque un beneficio adicional monetario.

Elegir el adecuado

Dejar al perro con un desconocido no suele ser la primera elección, pero en esta red social las valoraciones de otros usuarios marcan la diferencia. La confianza es la base de esta operación y los comentarios de quienes han trabajado con el cuidador son tomados en cuenta.

Una vez que la experiencia del usuario de Dogsurfing ha culminado, deberá opinar sobre ello. De este modo, otros dueños sabrán quiénes son los más capacitados para atender a la mascota. Además, se establecen estrategias para que el cuidador sepa a quién recibirá en casa.

Cómo funciona

Por el momento, para el equipo de Dogsurfing lo más importante es crecer en suscriptores, sin requerir una transacción monetaria entre ellos. A diferencia de otras iniciativas similares, la plataforma no se queda con un porcentaje a cambio de proveer otros servicios, como la contratación de un veterinario o un seguro. Pero trabajan en ello para el futuro.

Es un emprendimiento joven, pero hay cifras y acciones que sustentan su éxito y la buena acogida que ha tenido ante un problema real: la falta de tiempo para atender a las mascotas. Hoy en día cientos de usuarios han creado un perfil en Dogsurfing solicitando u ofreciendo cuidados eventuales para perros. Adicionalmente, Barragán ha participado en el European Coworking Betahaus, programa internacional realizado en Berlín, donde ha promocionado su proyecto, y participa con bastante frecuencia en un proyecto de incubación.

Su meta es proyectarse. De allí que se esfuerza por crear una masa crítica y fomentar la interacción con las personas, para dar un paso más hacia la liquidez. También se ha planteado el mejoramiento de su página web y buscar financiamiento para ahondar en sus servicios. La internalización y la implementación de un modelo de negocio sólido destacan entre sus objetivos.

Quienes deseen ser parte de la comunidad sólo tienen que darse de alta y elaborar su anuncio. Es importante colocar el perfil del perro y buscar a alguien que se halle cerca del lugar de residencia. Bastará con redactar un mensaje y acordar una cita para comenzar a consolidar la relación.

La suscripción es de 11,5 euros al año. A partir de allí se podrán buscar los perros o cuidadores que sean necesarios. Una vez establecido los acuerdos, se sugiere firmar un contrato de colaboración gratuita que se encuentra en la web. Los participantes podrán ir acumulando surfimonedas que podrán canjear por premios. En la página destacan los términos y condiciones, las condiciones generales de contratación, un apartado de preguntas frecuentes y los datos de contacto.

Lo que falta

Los números anuales de abandono animal son alarmantes en España (384 cada día). Durante el periodo de vacaciones esta cifra alcanza niveles lamentables. Pero Dogsurfing  ha puesto un “granito de arena” para hacer frente a esta situación.

“Amparada” en la economía colaborativa ha llegado al rescate de quienes necesitan salir de casa, pero quieren hacerlo dejando a su perro en manos competentes. Sin duda, esta iniciativa ha desafiado todas las concepciones, y se encuentra en franco crecimiento. Sus creadores estiman que entre más usuarios se registren, mayor cantidad de servicios podrán incorporar.

Eso sí, antes de dejar a tu perro con una persona extraña, toma en cuenta que no debes forzar la relación, pues podrías provocar un incidente lamentable. La socialización de un can con un humano puede tomar entre dos y tres meses, antes de que pueda llegar a sentirse a salvo. Si te encuentras preparando un viaje, puedes buscar otras ideas para cuidar a tu mascota durante tus vacaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...