Herramientas Eléctricas para Bricolaje.

Herramientas eléctricas para el bricolaje mas utilizadas y no tanto, para trabajos mas o menos forzados y profesionales que pueden ayudarnos en el trabajo de nuestras aficiones o profesión.

A parte de todas las herramientas manuales no eléctricas para las tareas del hogar o el trabajo de carpintería, podemos encontrar en el mercado herramientas eléctricas que reemplazan a sus pares y desempeñan la tarea con mayor velocidad y comodidad. Una de las mas comunes es el Taladro Eléctrico que desplaza completamente al berbiquí o taladro de mano. Pero también surgen herramientas cada vez mas precisas y para tareas especificas usando tecnologías láser y formas ergonómicas, o contrariamente máquinas que son capaces de llevar varias tareas o comúnmente llamadas “multifunción”.

En este artículo les presento las herramientas eléctricas para el bricolaje mas utilizadas y no tanto, para trabajos mas o menos forzados y profesionales que pueden ayudarnos en el trabajo de nuestras aficiones o profesión. Todas de uso manual y orientadas al desempeño hogareño.

Taladros Manuales con o sin Cable
La función de un taladro no es desconocida, perforan materiales como la madera, metales, plástico y mampostería. Algunos de estos tienen una función llamada percusión que efectúa el trabajo de taladrado mas sencillo sobre mampostería de extrema dureza. Las brocas utilizadas por estos taladros dependen del diámetro y profundidad del orificio que se desee hacer, y por supuesto del material del objeto a perforar.

La velocidad de los taladros se mide en revoluciones por minuto, la potencia del motor en Wats que pueden ir de los 500W en los mas pequeños a los 1000W en los de uso mas exigente, estos muy útiles para mamposterías y uso de brocas de pala. La velocidad puede ser variable de forma electrónica o mecánica, y tener función reversible para uso como atornillador.

Los taladros sin cable son mas útiles para reparaciones de pequeño esfuerzo, útiles para materiales como madera, plástico, yeso y metales blandos. Generalmente utilizan baterías de 18 voltios.

Atornilladores
Estas herramientas se utilizan para el ensamblaje de piezas de poca envergadura, toman su energía a través de una batería de 2 a 5 voltios y alcanzan unas 600 revoluciones por minuto, la cual es graduable y de movimiento reversible.

Atornilladores Skill, MP y Bosch

Cierras Circulares
Estas sierras se utilizan para realizar cortes rectos en madera de forma transversal, longitudinal y biselados. Utilizan un disco dentado de corte. Pueden incluir funciones como la extracción de polvo, velocidad variable y una potencia de 700 a 1600W.


Sierras de Vaivén con o sin Cable
Las sierras vaivén o sierras caladoras suelen tener una función de movimiento pendular, que facilita el corte en la madera especialmente en cortes rectos. Además se destaca por las distintas formas que se pueden lograr con sus cortes curvos. Es útil para madera, metales y plásticos. Las sierras mas sofisticadas incluyen una función Scroller para cortes de 360 grados de mayor precisión.

Las Sierra de vaivén sin cable se utilizan para lugares incómodos por su menor tamaño y  portabilidad, cortes de poco espesor de hasta una pulgada de madera y plástico.

La Sierra Vaivén de Mano
Esta herramienta es similar al funcionamiento de un serrucho tradicional, la distancia de su vaivén se conoce como longitud de carrera y la velocidad en carreras por minuto, llegando a las 5000 carreras por minuto y de velocidad variable. Útil para cortes rectos en madera, metal y PVC.

Grapadora
Muy empleada en la  restauración de muebles y colocación de tapices, instalación de moqueta, colocación de paneles delgados en paredes. Aplica grampas o clavos y posee una zona de almacenaje de los mismos mientras trabaja.

Pistola de Aire Caliente (Decapador)
Herramienta usada para la eliminación de pintura y barnices, doblar y dar forma metales blandos, y hasta descongelar tuberías. Con un consumo aproximado a los 2000W y 50 a 600 grados de temperatura variable. Su capacidad, a parte de la temperatura que alcanza, se mide por el caudal de aire emitido.

Grapadora y Decapador Bosch, Pistola Silicona Black&Decker

Pistola para Silicona
Funciona a baterías y es un cómodo elemento para trabajar con tubos de silicona para realizar sellamientos y pegar objetos, similar al la manual, de uso portátil y muy usada en decoración.

Nivel Láser y Generador de Líneas
Estas herramientas son similares y muy útiles para tareas en el hogar, en el taller de carpintería o la obra. Marca tableros en tareas de corte, ángulos, en la colocación de cerámicos, niveles, líneas horizontales.

Lijadoras de Banda (1)
Útil para lijado de superficies de maderas planas como mesas o suelo. Suelen incluir las funciones de extracción de polvo. Los rodillos que mueven la banda de tela o papel de lija suelen ser de igual o distinto tamaño, estos últimos permiten llegar con mayor precisión a los bordes.

Lijadora Delta Mouse (3)
Posee una punta para trabajar en detalles y tener acceso a esquinas, de formato ergonómico. Usada para eliminación de pintura y barniz, lijado de detalles.

Lima Eléctrica (4)
Con el mismo principio de funcionamiento de una lijadora de banda. El papel de lija es angosto, de unos 13 mm aproximadamente. Útil para madera, metal, plástico, mampostería cerámicos en superficies curvas y lugares pequeños, se utiliza para dar forma, limar y afilar. Posee un brazo estrecho, y como extras, tensión de la banda y colector de polvo.

Lijadora Orbital (2)
Para el lijado de superficies planas como ventanas o puertas, eliminación de  pintura o barniz. El tamaño de la superficie de abrasión se mide según el tamaño de la hoja de papel de lija, ejemplo: 1/2, 1/4 o 1/3.

Lijadora Rotorbital (5)

Lija en forma circular a través de discos abrasivos de papel del lija. Especialmente usada en superficies planas para prepararlas para barnizar o pintar.

Amoladora de Mano
Una muy común y útil herramienta para cortes de metales y mampostería, madera, PVC, utilizando el disco de corte indicado, eliminación de sobrantes o rebabas, pulido de metales etc. Con una potencia estándar de 700 W  y llegando a las mas potentes de 2000 W.

Cepillos Eléctricos
Útiles en trabajo en madera para usos hogareños como ajuste de puertas y ventanas, o rebajar superficies de madera durante la construcción, con una profundidad de corte variable que puede alcanzar los 2 milímetros gracias a sus cuchillas.

Amoladora Bosch cepillos para madera Maquita y DeWALT

Consejos de Seguridad
Recuerde que en el uso de este tipo de herramientas debe tener mucho mas cuidado que en las tradicionales, debido al trabajo con electricidad y con fuerzas que casi son imposibles de controlar.

  • Tenga la precaución de utilizar el cable por detrás de la herramienta de corte.
  • Utilice instalaciones eléctricas seguras y no improvisadas.
  • Revise el estado del cable y de la ficha antes de comenzar el trabajo.
  • Utilice elementos de protección personal, barbijos para no absorber el polvo resultante del uso de amoladoras, taladros, lijadoras o sierras. Gafas, protectores auditivos, guantes.
  • Use Calzado adecuado y en un ambiente seco.
  • Cambie sierras, discos, lijas y brocas con la herramienta desconectada del suministro eléctrico.
  • Asegúrese de estar bien parado o firme en donde se encuentre realizando la actividad.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...