La importancia de la planificación antes de comenzar una obra

A la hora de empezar un proyecto siempre es conveniente contar con un plan de ejecución y un presupuesto estimado del costo total, aún cuando se trate de una remodelación u obra pequeña. En este post compartiremos algunas malas experiencias reales.

La importancia de la planificación antes de comenzar una obra

La importancia de la planificación antes de comenzar una obra

Muchas veces, una remodelación, pintar o hacer un mueble, parece algo sencillo que no nos demandará mayor tiempo, ni demasiado dinero. Pero en algunos casos lo que creíamos que sería una solución puede convertirse en un problema si no nos anticipamos a los costos y tiempos de obra.

La elaboración de un presupuesto detallado y un plan de ejecución, no se relacionan directamente con una construcción de gran envergadura, sino como mencionamos anteriormente, puede ser una simple alacena, o quitar el empapelado de una habitación para pintar. Y esto se puede complicar aún más si decidimos hacerlo por cuenta propia.

Para graficar lo mencionado, traeremos a colación un proyecto que es ideal para este caso. En una habitación casi deshabitada de una casa antigua, ya afectada por la humedad de fundaciones y filtraciones en la losa, emprender una remodelación sólo de ese ambiente no parece ser algo tan difícil. Sin embargo, la falta de un programa de avance de obra complicó las cosas y la inversión aumentó considerablemente.


En esta ocasión, lo primero que se hizo fue limpiar la habitación, levantar el piso y quitar el revoque existente ya inservible por la cantidad de agua que soportó y con materiales tan antiguos que no trabajarían bien con los más modernos. Una vez que el ambiente quedó en cero para comenzar a trabajar, el cansancio físico fue superior al esperado.

Cómo realizar el revoque nuevo

Cómo realizar el revoque nuevo

El primer problema que se presentó fue cómo realizar el revoque nuevo. ¿Utilizar mezcla preparada o al estilo tradicional? Obviamente los costos en el primer caso se elevan más de lo que uno puede esperar. Finalmente, se decidió continuar con las formas tradicionales. Al valor de los materiales, hubo que sumarle el del alquiler de las máquinas mezcladoras, maderas para marcar las guías y reglas para emparejar la superficie.

Otra de las ideas fue, aprovechando la altura del ambiente, crear un entrepiso con una estructura de caño estructural. Que llevó más tiempo y esfuerzo del esperado. A todo esto se tuvo que planificar sobre la marcha cuál y cómo sería el acceso al mismo, por lo que la escalera correspondiente fue construida ad hoc y no previendo alturas y distancias. Por lo que el proyecto comenzó a perder racionalidad.

Sin extendernos mucho más, la intención era explicar la importancia de la planificación a la hora de proponernos comenzar con una obra, por más pequeña y simple que nos parezca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...