OLED, la tecnología que dará fin a las bombillas eléctricas

El OLED es una tecnología que permitirá crear lámparas, 2,5 veces más eficiente que las actuales lámparas de bajo consumo.

OLED, la tecnología que dará fin a las bombillas eléctricas

OLED, la tecnología que dará fin a las bombillas eléctricas

Primero fueron las bombillas incandescentes de más de 100 vatios, luego fueron las de 75 W, en el 2012 desaparecerán todas las incandescentes del mercado. Sin embargo, parece que no todo quedará ahí, debido a nuevos avances tecnológicos, la lamparita eléctrica en su generalidad tendría los días contados.

El Carbón Trust, un organismo independiente creado por el gobierno británico para incentivar la transición hacia una economía más baja en emisiones de CO2, ha entregado a una empresa galesa denominada Lomox, la suma de 720.000 dólares con el objetivo de subvencionar una investigación que promete desarrollar una tecnología que sería 2,5 veces más eficiente que las actuales lámparas de bajo consumo.

Dicha tecnología es denominada OLED, en ingles: diodo orgánico de emisión de luz, y cuenta con muchas aplicaciones:


El OLED es utilizado en distintos dispositivos electrónicos: pantalla de televisor o de teléfono celular, por ejemplo, o como pintura incandescente o papel mural emisor de luz, entre otros ejemplos, logrando un menor consumo de energía. Es por esto que ahora, Lomox, intenta utilizar esta tecnología para la realización de  lámparas más baratas y con un menor consumo de energía.

Si bien esta tecnología ya existía, lo que está empresa ha logrado es darle mayor vida útil.

¿De qué manera?

Lomox creó sustancias químicas que se aplican sobre cualquier objeto en forma de solución, cuando estas sustancias son atravesadas por una corriente eléctrica generan una reacción capaz de producir luz.

¿Cuáles son los beneficios?

Estas nuevas lámparas, creadas con OLED, necesitan un voltaje de entre 3 y 5 voltios, esta baja medida permite que sean conectadas, incluso, a baterías. Gracias a la posibilidad de ser conectadas a un voltaje tan bajo, si todas las luces fueran reemplazadas con OLED, las emisiones anuales mundiales de CO2 podrían disminuir en 2,5 millones de toneladas para 2020 y en cerca de 7,4 millones para 2050.

Por otra parte, la iluminación que producen estas lámparas se asemejaría mucho a la luz brindad por el sol, que a su vez podrían ser de color rojo, verde y más colores, en distintas intensidades.

Dentro de las características, también podemos destacar que:

  • Al igual que sucede con una lamparita común y corriente, será necesario encenderlo y apagarlo para su funcionamiento.
  • Puede utilizarse en pantallas flexibles, que tienen la capacidad de enrollarse después de usarse y trasladarse fácilmente.

Si bien, actualmente, sólo están disponibles las sustancias químicas, se cree que para el 2011 ya existiría una buena variedad de productos, con dicha tecnología, dentro del mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...