Stores y Venecianos: Consideraciones e Instalación.

Stores y las persianas venecianas son un elemento decorativo que debido a su bajo costo, facilidad de instalación y disponibilidad inmediata han conquistado la mayoría de hogares en la actualidad, aquí dejamos algunos consejos de instalación y adquisición.

store-incial.JPGComo están estimados lectores, algo muy común en todas las casas modernas son los stores y las persianas venecianas, son un elemento decorativo que debido a su bajo costo, facilidad de instalación y disponibilidad inmediata han reemplazado a las tradicionales y complicadas cortinas de tela en muchos de nuestros hogares; es que este tipo de recubrimiento para ventanas es además sencillo de mantener y limpiar, resistente al tiempo y a los elementos; además su carácter decorativo debido a la gran variedad de modelos y colores lo convierten en un elemento a considerar.

Como primer paso antes de adquirir un store debemos verificar la situación y medidas del lugar en donde lo vamos a colocar, para ello hay que determinar si corresponde a cualquiera de estas situaciones en relación a la ventana: colocación en el interior del marco embutido, colocación en el exterior del marco embutido, colocación sobre la hoja de la ventana y colocación en el exterior el marco cuando la ventana esta alineada con la pared. La medida del store dependerá de acuerdo a la correspondencia con cada una de estas situaciones.

En el primer caso: colocación en el interior del marco, el ancho del store corresponde perfectamente al ancho del agujero que aloja la ventana (es el caso de ventanas embutidas en tragaluces maceteros), este tipo de instalación a veces no cancela completamente la visión del exterior al interior, debido a que se puede ver por los lados; sin embargo es decorativa y permite aprovechar el espacio del alojamiento de la ventana para colocar macetas u adornos que se verán desde el interior. La altura y ancho del store serán dos centímetros menos hacia abajo y hacia el lado del ancho del agujero de la ventana, considerar que si la ventana es abatible debe quedar espacio para que pueda abrirse por ello es importante verificar el espacio superior, si no existiera un espacio suficiente es mejor buscar otra alternativa decorativa o proceder a la instalación sobre las hojas (ver diagrama inferior).

store1.JPG

El segundo caso corresponde a la instalación de un store en el exterior del agujero embutido de la ventana, esta forma si proporciona mayor privacidad interior pero los adornos y macetas que se coloquen en el espacio de la ventana, quedarán solo disponibles para una visión desde el exterior en caso el store este desplegado. La altura y ancho del store deberán ser al menos cinco centímetros más hacia cada lado y diez centímetros hacia abajo en relación al agujero de la ventana, comprobar siempre la fácil apertura de la ventana (se visualiza mejor en la figura inferior).

store2.JPG

La tercera situación es compatible con ventanas de hojas abatibles que, si se encuentran embutidas en agujeros (como en los casos anteriores) y no puede colocarse el store en forma interior ni exterior al hueco debido a que dificulta la apertura de las hojas de la ventana; deberá fijarse este directamente al marco de madera o metal de la hoja de la ventana. El ancho del store corresponde al ancho del cristal más tres centímetros total o 1.5 centímetros por lado, el store debe instalarse considerando la manilla de seguridad de la ventana (ver dibujo inferior).

store3.JPG

En el último caso: colocación del store sobre la ventana estando esta alineada con la pared, para obtener una buena privacidad interior debemos considerar un espacio de diez centímetros a cada lado de la ventana (20 en total) y diez centímetros más de altura que la ventana; si de diera el caso de que la ventana fuera abatible colocar escuadrillas adicionales para separar un poco más el store de la pared y así evitar el roce con la manilla (ver figura ilustrativa).


store4.JPG

La colocación de estos accesorios requiere de herramientas sencillas: un taladro de velocidad variable, broca de ¼ repulgada (6 mm), tarugos y tornillos estrella de 6.5 mm, nivel recto de burbuja, destornillador estrella, lápiz y cinta métrica.

La primera fase de colocación es alinear y ubicar los soportes en el caso de las venecianas estos son cúbicos y pueden ser colocados tanto en la pared como en techo o entre dos paredes debido a la ubicación de sus agujeros, para este trabajo emplearemos los tornillos y tarugos con el taladro como herramienta de perforación, es importante alinear estos soportes con el nivel y ubicarlos simétricamente con la cinta métrica (ver figura).

store5.JPG

En el caso de stores enrollables los soportes son en forma de “S” y se colocan siguendo los mismos principios que en el caso anterior (ver gráfica siguiente).

store6.JPG

Un truco para la colocación de estos soportes consiste en lo siguente: primero store7.JPGmarcar la posición de los soportes a ambos lados de la ventana compartiendo el espacio correspondiente al largo del store, deben considerar la parte superior del marco de pared de la ventana (a) para fijar una medida referencial y el marco lateral (b) para la otra medida, esto determinará el primer soporte (ver figura lateral izquierda); una vez hecho esto colocar el primer soporte con los tarugos y tornillos correspondientes. Una ver completada esta primera fase y tomando como referencia el primer soporte marcar la posición del segundo empleando el nivel de burbuja y regla tal como se aprecia en la figura inferior, el procedimiento de fijado es el mismo que el empleado en el primer soporte.

store8.JPG

Considerar en las venecianas la colocación de soportes intermedios que son los que ayudarán con la fuerza de tensión, es recomendable aplicar estos soportes en el centro y a 10 cms. de la ubicación del cordón que es lugar donde se ejerce mayor fuerza. Una vez completado este paso solo basta colocar el store en los soportes cerrar el seguro y listo.

store9.JPG

Como ayuda adicional les dejo a continuación los datos de algunas empresas que fabrican este tipo de elementos decorativos (además de otros elementos decorativos):

Teyce S.A. ubicada en Barcelona, fabrica venecianas de aluminio, madera, entrecristales y guiadas por cable en diferentes medidas con más de 100 colores.

Brico Persianas de Barcelona, tienda on-line donde usted puede encontrar el material necesario para sus persianas Ud. mismo. Fabrican productos a medida en aluminio, pvc y madera; tanto en mosquiteras enrollables como en stores enrollables venecianas y stores enrollables de screen.

Cp Color, ubicada en Córdova, confecciona e instala cortinas, stores variados y de bambú así como paneles japoneses.

L’Encant una empresa de Alicante, fabricante de cortinas, stores y paneles japoneses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...