Cómo cambiar de color un mueble de madera de Ikea

Los precios económicos junto con la gran variedad de modelos y acabados hacen de los muebles de Ikea una de las opciones más populares a la hora de renovar el mobiliario. Sin embargo, los colores de los muebles no siempre encajan con la decoración de la habitación donde queremos colocarlos; en vez de seguir buscando, podemos personalizarlos con una mano de pintura o barniz.

La tienda sueca de muebles se caracteriza por tener una gran variedad de formatos y colores, pero no siempre podemos encontrar el mueble con las dimensiones que queremos en un color que encaje con la decoración de nuestro hogar. En estos casos, no tenemos que renunciar a él y seguir buscando, tan sólo esperar hasta el fin de semana para llevar a cabo una jornada de bricolaje en casa muy sencillo.

Pintar o barnizar un mueble de IKEA de madera natural

Una de las opciones para renovar un mueble de madera natural consiste en barnizar la pieza de nuevo sobre el barniz original. Puedes usar tonos más oscuros para cambiar el color de la madera del mueble al tipo de decoración que tengas en tu casa. Asimismo, también puedes aplicar una capa de pintura sobre el barniz natural del mueble, disponiendo de un abanico de pinturas y colores muy variado.

En ambos casos, la capa de barniz que ya tiene el mueble de madera natural va a servir de base para el trabajo de bricolaje, por lo que no tendrás que usar tapaporos o una primera imprimación en el mueble. Únicamente, pule la superficie con una lija de grano fino antes de ponerte manos a la obra con el nuevo barnizado o color. Si quieres acabar de completar el ‘cambio de look’ de tu mueble, puedes cambiar los tiradores por otros diferentes.

Pintar un mueble de IKEA ya pintado

En primer lugar deberás lijar ligeramente el mueble y retirar muy bien el polvo con un paño limpio que no deje rastros, pasar otro paño humedecido y así asegurarte que has retirado todo el polvo para conseguir un mejor resultado final. A continuación es necesario dar una mano de imprimación para madera que selle el poro y nos permitirá dejar una superficie uniforme sobre la que aplicar la pintura.

Ahora toca pintar, y para ello nos decantaremos por una pintura polivalente, también llamada Son pintura ‘todo en uno’ o ‘universal’, lo ideal es aplicar dos manos de pintura para conseguir un resultado óptimo. Si quieres darle un toque rústico y suave, como si hubiera sido pintado con tiza, utiliza pintura del tipo Chalk Paint siguiendo las indicaciones del producto y los consejos del vendedor de la tienda de bricolaje.

Pintar un mueble de material plástico o melamina

Si el mueble que quieres cambiar de aspecto es de melamina o en algún acabado plástico, tienes que recurrir forzosamente a la imprimación porque al no ser materiales porosos la pintura no cogerá igual de bien y quedará un aspecto chapucero. Una vez que hayas dado la mano de imprimación, puedes aplicar la pintura normalmente.

En caso de que quieras utilizar pintura Chalk Paint, dándole ese aspecto bucólico francés, igualmente es recomendable que apliques una imprimación. Si prefieres hacer caso a las instrucciones y no aplicar la capa de imprimación, deberás aplicar la pintura Chalk Paint en capas muy finas; lo cual indica más tiempo y mayor gasto de pintura.

Imágenes: billbooz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...