Cómo colocar una ventana

Colocar una ventana puede no ser la tarea difícil que muchos pensamos. Conociendo algunos conceptos y definiciones y siguiendo un procedimiento detallado podremos realizarlo sin inconvenientes. En este post les propongo conocer como realizar el trabajo, siguiendo algunos pasos, para que colocar una ventana sea una tarea que todos podamos realizar, si ponemos un poco de empeño, buena voluntad y trabajo.

Cómo colocar una ventana

Hay algunos trabajos en el mundo de la construcción que muchas veces puede parecernos imposibles de realizar. Hablo por lo menos en el caso de aquellos que recién se inician en el mundo de “hágalo usted mismo”. La colocación de una ventana considero es uno de esos casos.

Instalar puertas y ventanas puede parecer una tarea muy difícil, sin embargo, teniendo algunos conceptos presentes, un poco de buena voluntad y trabajo, seguramente podremos cumplir con el objetivo.

De esta manera, lo primero que debemos hacer es comprobar las partes. Chequear los niveles, aplomos, escuadras y el nivel del antepecho de las paredes internas del hueco donde colocaremos la ventana.


El siguiente paso será el de presentar la ventana en la cobertura para comprobar que encaje, sujetando las piezas con las cuñas hasta que terminemos la instalación. Luego tendremos que atornillar las patillas en el bastidor del marco con el extremo que va empotrado en el exterior del muro y doblar las patillas de tal modo que queden ancladas en el muro.

Lo siguiente será volver a presentar la ventana, marcando los agujeros de anclaje de las patillas, para luego realizar los orificios, realizando una junta de estanqueidad de masilla con silicona donde apoyaremos la parte inferior del bastidor fijo.

Finalmente colocaremos la carpintería, calzándola bien aplomada con la ayuda de un nivel. Si es necesario iremos colocando cuñas de madera con el martillo donde haga falta.

Con estos pasos realizados, lo que debemos hacer luego es la terminación. Para ello utilizaremos cemento de fraguado rápido con las patillas y dejaremos secar 24 horas.

En el interior tendremos que rellenar con escayola el espacio entre la carpintería y el muro, utilizando tapajuntas para camuflar las juntas. En los remates externos, en cambio, terminaremos el alfeizar y el marco con enlucido de mortero.

Referencias:

Marco de la ventana

Hoja corrediza: Parte móvil de la ventana
Marco: Parte fija en la obra de albañilería
Antepecho: Parte bajo del marco que se apoya sobre la obra
Vierte Aguas: Elemento bajo del marco y la hoja

Obra de albañilería

Hueco: Es el espacio, después de realizado el antepecho, donde colocaremos la ventana. Tendrá que ser de aproximadamente 2 cm mayor que las de carpintería.

Cuadro: Albañilería exterior terminada luego de colocar la ventana

Fuente: Casa actual

Foto: Ventana por toxickore en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...