Cómo iluminar la cocina

La cocina es uno de los sitios que mayor protagonismo tiene dentro de la vivienda. Por ello, hay que tomar algunos recaudos para que este lugar sea cómodo y agradable. Y uno de los recaudos más importantes a tener presente es la iluminación, la cual debe obtenerse gracias a una buena combinación entre la iluminación general y la acentual.

Uno de los lugares más concurridos de la vivienda es la cocina. Tanto sea para cocinar, desayunar, comer, leer el diario o simplemente conversar con otra persona, la cocina es uno de los sitios que más protagonismo tiene dentro del hogar, y como tal, es esencial tomar algunos recaudos para que dicho lugar sea agradable y cómodo. Uno de estos recaudos a considerar es la iluminación.

Cómo iluminar la cocina

Como regla general, la iluminación de la cocina debe ser funcional, versátil y practica. Se debe procurar conseguir una buena combinación entre una iluminación general y una iluminación de trabajo y acentual. De este modo, amén de mejorar este sitio de uso concurrido, se permite realizar de mejor modo las tareas propias que se hacen en la cocina y también se contribuye a minimizar los riesgos de accidentes.

Mencionado lo anterior, pasaremos directo a los lineamientos que deben tener para iluminar correctamente la cocina. El primer lineamiento es colocar una tonalidad de luz que discrimine bien los colores; si la cocina es pequeña lo más práctico es un equipo con tubos fluorescentes altamente eficientes.

En cuanto a la iluminación general, ésta no debe faltar ya que es esencial para visualizar bien el interior de muebles y cajones. Lo más apropiado es tener equipos fluorescentes o un surtidor de focos bien repartidos. Ambas opciones son correctas.

Acompañando la iluminación general, debemos prestar atención a la iluminación acentual, que es sumamente necesaria y útil para iluminar objetos especiales, tales como pueden ser las campanas, pizarras o cuadros. El objetivo es conseguir resaltar algunos puntos de la cocina. También pueden instalarse luces interiores en los muebles con puertas de vidrio.

Asimismo, los controles de iluminación también son muy apropiados. Estos permiten fijar la cantidad de luz necesaria para una determinada actividad.

Por último, y como recomendaciones para que no cometan errores típicos, sugerimos lo siguiente:

  • No tener una mala reproducción de colores: Si instalan ampolletas con baja reproducción de colores puede darse el caso de que no se detecten alimentos impropios para consumir. Siempre hay que utilizar lámparas con buena reproducción de colores.
  • No colocar una sola luz al centro de la cocina: Si instalan una sola luz al centro de la cocina habrá sombras que resultan muy molestas.

Vía | Hágalo usted mismo
Foto | Charles Haynes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...