Cómo instalar placas solares

Ahorra energía en casa instalando un sistema de placas solares en el tejado, ¿todavía no sabes cómo? Aquí encontrarás una guía práctica para realizar la instalación tú mismo.

Algunas residencias familiares pueden presentar deficiencias energéticas donde los cableados funcionan con dificultad o tal vez si nos encontramos ante una edificación nueva y pensamos equiparla a modo de casa ecológica se vuelve imprescindible realizar la instalación de una placa solar. En la mayoría de estos casos, la situación se resuelve colocando paneles solares en el tejado, lo que supone -a través de la energía solar- que la vivienda contará con luz eléctrica casi de forma continua, ya que la energía se almacena en un acumulador para poder seguir disfrutando de ella cuando cae la noche. Una placa solar produce mucha más energía de la que consume, lo que nos permite beneficiarnos de esta característica en muchos sentidos, ya que al estar conectada en la red eléctrica, nos va a permitir calentar agua, abastecer la calefacción, dar corriente… y otras muchas ventajas, sin afectar en absoluto a la estructura de la vivienda.

Ahora bien, ¿cómo se instala una placa solar fotovoltaica? Aunque no es una tarea compleja de realizar, tal vez necesitemos la ayuda de algún fontanero o alguna empresa de energía especializada para conocer, al menos, qué tipo de paneles solares necesitamos según las necesidades de nuestra vivienda y estar informados también de los aspectos legales que existen en nuestro país en torno a la instalación fotovoltaica. Por ejemplo, en caso de que nuestros paneles solares no solo vayan a servir para autoabastecernos, sino también para comercializar energía, deberemos realizar un alta en el Registro de Actividades Económicas para figurar como “central de generación”.

Lejos de todos estos supuestos, si esta primera barrera está superada y ya tenemos todo el kit en casa, preparado y listo para ser instalado, entonces veamos los pasos a realizar. Es recomendable haber echado un ojo previamente a todas las piezas que figuran en el kit y a los diferentes nombres que recibe cada una de estas piezas (échese un vistazo al manual de instrucciones) para poder identificar bien cada cosa en el siguiente listado de instrucciones. ¿Comenzamos?

Montaje de la estructura

Primero, unimos las barras con forma de triángulo (con la arandelas y tornillos que vienen en el kit); una vez decidido el emplazamiento, teniendo en cuenta la orientación, pasamos a colocar la barra de sujeción de los soportes: marcaremos y haremos los taladros donde insertaremos los tacos.

Seguidamente, pasamos a presentar los soportes, haciendo coincidir los agujeros del suelo y los agujeros de las barras para unirlos con un tornillo. Importante: colocar los soportes en perfecta escuadra.

Repetimos la misma operación para todos los demás triángulos. Instalaremos un triángulo de sujeción para cada placa solar que queramos instalar.

A continuación, colocamos la barra de sujeción de soportes de la parte inferior igual al anterior. Presentamos, marcamos, taladramos y, muy importante, escuadramos y atornillamos. Lo siguiente será montar los perfiles donde se apoyarán los paneles solares. Los ponemos sobre el soporte, centramos y colocamos los tornillos pasantes que sujetarán el perfil a la estructura. Colocamos un perfil en los agujeros que vienen hechos de fábrica en la parte superior, y el otro en los agujeros de la parte central de la estructura. Después metemos las tuercas en los tornillos pasantes y apretamos. El montaje de la estructura queda acabado.

Colocación de paneles

Para colocar los paneles en la estructura, medimos el ancho del panel y el largo del perfil donde se apoyará, calculamos lo que sobra, hacemos una marca y metemos los anclajes de sujeción.

Colocamos el primer panel apoyándolo en el marca que hicimos anteriormente; lo sujetamos con el anclaje, medimos para asegurarnos que está a escuadra y fijamos los anclajes apretándolos con fuerza. Ahora, deberemos repetir esta operación con cada panel, asegurándonos de que la caja de conexiones de los paneles quede en la parte superior y sea de fácil acceso.

Conexión de paneles

Los paneles solares van conectados en serie por la parte de atrás. Cuando conectemos los cables de los paneles apretaremos con fuerza hasta oír un CLIC. Pondremos especial cuidado en colocar los cables de forma que nos permita embridarlos al terminar. Importante: asegurarse de que no llevan corriente, antes de manipular los cables.

Debemos marcar los cables que van a la corriente con cinta de colores para evitar confusiones. Cuando ya estén todos conectados, uno de los extremos lo sacaremos por un lado para hacer la conexión a la corriente; y el otro extremo lo sacaremos por el otro lado. Preparamos el cable de corriente para conectarlo a los paneles: pelamos el cable 1,5 cm aproximadamente e introducimos el conector (incluido en el kit) y apretamos. Nos aseguramos de que la parte metálica llega hasta el fondo de la clavija, enroscamos con fuerza y repetimos la operación con el otro cable de corriente. Solo nos faltará empalmar los cables: los de la corriente a los de las placas.

Finalmente tocará preparar el cuadro de protecciones. Colocamos el cuadro de protecciones y el monitor energético en su sitio, colgamos el inversor en su soporte y procedemos a conectar el cableado. El cuadro eléctrico viene premontado con protecciones de continua, alterna, diferencial y toma tierra. Realizadas las conexiones al cuadro, ya podemos conectar los paneles a la corriente, sujetar los cables con bridas y comprobar que los paneles producen energía.

Vídeo: Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...