Decapar muebles de madera

La restauración de los muebles de madera es una de las tareas que más gustan dentro del bricolaje. Justamente, para lograr un buen trabajo es importante saber y conocer una buena técnica de decapado de la madera, ya que en muchas oportunidades nos encontramos con superficies llenas de pintura o barnices. Es por eso que en este post les ofrezco una interesante técnica para decapar la madera y lograr muebles bien naturales.

Decapar la madera

Hoy retomaremos sobre un tema que ha ganado muchos adeptos cada vez que hemos hablado de él en nuestro blog. Ya sea porque son cada vez más los aficionados al bricolaje, o porque la crisis nos ha obligado a buscarnos un poco la vida con el mobiliario, restaurando aquellos muebles más antiguos para ahorrarnos algunas monedas, la reparación de muebles antiguos ha sido uno de los temas más visitados en nuestro sitio.

Como dijimos, hoy volveremos a hablar de dicha tarea, o mejor dicho, de una tarea que nos será muy útil con el objetivo de recuperar un mueble viejo, antiguo o simplemente en mal estado.

En algunos casos, dichos muebles fueron pintados o barnizados una y otra vez, capa tras capa. Nuestro trabajo será el de descapar dicha superficie, intentando que nos quede la madera, lo más natural posible. Por eso, hoy conoceremos una buena técnica para poder hacerlo.

Para realizar el trabajo necesitaremos de la ayuda de un producto, generalmente disponible en forma de gel, denominado decapante, cuya función es la de eliminar tanto pinturas viejas como barnices.

Tendremos que aplicarlo con una brocha, que en este caso les recomiendo utilicen la que tengan en peor estado, dejando actuar al producto durante 15 o 20 minutos, para posteriormente retirarlo utilizando una espátula de metal. Eliminaremos los restos con lanilla de acero nº 000 y alcohol metílico.

  • Al realizar esto podríamos limar y redondear las esquinas de la espátula para no rayar la madera.

Sin embargo, hay un producto muy bueno a tener en cuenta para eliminar los barnices: El dimetil-formamida. Se trata de un disolvente utilizado por los profesionales, cuya función es disolver los barnices, tan solo frotando la superficie con lanilla de acero nº 000 mojada en el disolvente y luego pasar un paño.

  • En este caso hay que utilizar si o si una mascarilla para gases, ya que se trata de un producto muy toxico.

Una vez realizado el decapado, podemos realizar el lijado. Para esta técnica hay que tener más cuidado, ya que el papel de lija puede arrastrar parte de la superficie, sin que nosotros nos percatemos de ello.

El lijado se utiliza generalmente para aquellos muebles que son hechos de maderas macizas, realizando el trabajo siempre en el sentido de la veta, una vez hayamos eliminado las capas de pintura vieja con el decapante.

En fin, algunas recomendaciones a la hora de restaurar un mueble viejo o antiguo. No olviden que el secreto está en tener mucho cuidado y sobre todo paciencia.

Fuente: decoraciona

Foto: Silla antigua por Horia Varlan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...