Distintos tipos y colocación de parqué

La definición de parqué es la siguiente: Pavimento compuesto por tiras o bloques de madera, que forman dibujos siguiendo patrones geométricos. Tan fácil como su definición es su colocación. Con el parqué conseguiremos darle elegancia y distinción a nuestros pisos. A continuación, una descripción de los distintos tipos e instalaciones que podremos encontrar.

Parque Mosaico

Parqué Mosaico

La definición de parqué es la siguiente: Pavimento compuesto por tiras o bloques de madera, que forman dibujos siguiendo patrones geométricos. Tan fácil como su definición es su colocación. Con el parqué conseguiremos darle elegancia y distinción a nuestros pisos. A continuación, una descripción de los distintos tipos e instalaciones que podremos encontrar.

 

Parqué

El parqué tradicional está compuesto a base de tablas gruesas de madera, que podremos conseguir de distintas anchuras. Esta pensado para ser clavado sobre una serie de travesaños o viguetas, debajo de las cuales se recomienda colocar una capa de aislamiento. 

Colocación

Lo primero en lo que fijaremos nuestra atención es en los travesaños. El entramado del travesaño nos debe quedar levantado del suelo unos 7 u 8cm, fijándolo con un mortero si el suelo es de cemento, o atornillándolo si es de madera. Desbeberán quedar con una separación máxima de 40cm uno del otro. 

  • Si el suelo no es totalmente plano tendremos que colocar cuñas de madera allí donde sean necesarias

Luego comenzaremos con las tablas. Con la primera de ellas cortada a la medida justa, la clavaremos al travesaño dejando 5mm de separación respecto a la pared (colocando unas cuñas de madera). Luego, en este tipo de parqué, uniremos el resto entre con el sistema de encastre, golpeándolas suavemente con un martillo. Una vez que lleguemos al final de las tablas, es muy probable que las últimas de estas las tengamos que cortar en la medida justa, según los espacios que se hayan creado de acuerdo a las dimensiones de nuestra habitación. Eso es lo que haremos, cortarla en la medida necesaria, sin embargo, no olvidemos que debemos dejar 5mm de margen para posibles dilataciones sufridas a causa de variaciones atmosféricas. Esta separación la taparemos con los zócalos y con perfiles especiales en la unión con las puertas.


Parqué mosaico o encolado

Este tipo de parqué está formado por tablas entre 6,5 y 8mm de espesor. Para colocarlo deberemos preparar correctamente la superficie. Me refiero a igualar el suelo en caso de que sea irregular. En el caso de tratarse de una superficie de madera emplearemos una masilla y sobre hormigón utilizaremos cemento para tapar los agujeros. 

Colocación 

Lo primero que debemos saber es que las piezas que forman el panel pueden estar unidas entre sí por una red por la parte inferior que desaparecerá con la cola o cubiertas con un papel por la parte superior que eliminaremos humedeciéndolo previamente. Luego, comenzando por el centro de la habitación, los fijaremos aplicando cola para tres o cuatro paneles que deberemos ajustar borde contra borde. 

Por último, los paneles que estén en contacto con las paredes deben estar cortados para que nos quede una separación de unos 5 mm. que dejaremos colocando unas cuñas. Así nos aseguraremos que las dilataciones que sufra no harán que se nos hinche hacia arriba. 

Parqué flotante 

Parque Flotante

Parqué Flotante

Este parqué esta formado por paneles de madera dura de entre 3 y 4mm aplicadas en dos capas perpendiculares pegadas entre sí formando un espesor total de entre 13 y 23mm. La denominación de ese parqué se debe a que justamente no va ni pegado ni clavado al suelo. Las tablas se encajan, unas son lengüetas y otras ranuras. En el parqué flotante el aislamiento es muy importante. Luego de alizar y regular la superficie, la cubriremos con una esterilla combinada como bloqueo de la humedad y aislamiento del ruido. Al colocar el parqué encima, por su propio peso y la presión al pisarlo nos quedará totalmente inmovilizado. 

Colocación 

Cortando la primera tabla en su medida justa, que corresponde al tamaño que nos quedará luego de haber dejado una separación de aproximadamente 8mm con respecto a la pared, y eliminado con una sierra las lengüetas longitudinales y transversales que señalen en dirección a la pared, comenzaremos colocando la primera tabla contra la pared. Luego, el sistema es muy simple, solo tendremos que encastrar las piezas, lengüetas con ranuras. Esto para la primer hilera de paneles.

Para la segunda emplearemos media tabla, la colocaremos en el suelo y empujaremos hasta encajarla con la primera. Luego tendremos que hacer lo mismo con otra tabla de dimensiones justas para completar el espacio restante, sin olvidarnos de los 8mm de espacio a la pared. 

  • Un conejo es colocarlas escalonadamente para conseguir mayor resistencia 

El problema que encontraremos será que al intentar incorporar la última hilera, no contaremos con espacio suficiente. Para ello, no hay inconvenientes y es una buena alternativa utilizar una uña metalica para hacer palanca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...