Cómo hacer una mesa plegable

Hace muy poquitos días atrás hemos aprendido dos tareas hogareñas muy útiles: hacer un closet empotrado, fabricar y colocar sus puertas. En esta oportunidad, para continuar realizando cosas por nuestros propios medios, nos encargaremos de aprender cómo hacer una mesa plegable.

Hace muy poquitos días atrás hemos aprendido dos tareas hogareñas muy útiles: hacer un closet empotrado, y fabricar y colocar sus puertas. En esta oportunidad, para continuar realizando cosas por nuestros propios medios, nos encargaremos de aprender cómo hacer una mesa plegable.

Cómo hacer una mesa plegable

Cómo hacer una mesa plegable (la imagen es ilustrativa)

Como siempre, comenzaremos por conocer cuáles serán las herramientas y los materiales que necesitaremos para el trabajo. En ese sentido, en el primer grupo aparecen una broca de concreto, una de madera, un destornillador eléctrico, una huicha de medir, lima, plancha, prensas, regla metálica, sierra caladora y taladro.

En el caso de los materiales, aquellos son:

  • 1 palo pino cepillado 1 x 1”
  • 1 trozo 50 x 40 cm. terciado moldaje
  • 1 trozo 80 x 50 cm. terciado moldaje
  • 1 trozo de 80 x 50 cm. melamina blanca
  • Bisagras 2 1/2”
  • Cola fría
  • Lija
  • Pintura blanca (óleo o esmalte sintético)
  • Tapacanto melamínico blanco
  • Tornillos

Con las herramientas y los materiales listos, el primer paso es dibujar una T de 80cm de alto x 50cm de largo, con un grosor de 5cm, en el terciado de 80x50cm. Luego, con la sierra caladora debemos cortar la forma de T en su contorno, procurando que todo quede en una solo pieza, sin uniones.

Posteriormente, en el trozo de terciado que mide 50 x 40 cm tenemos que dibujar una escuadra que mida 45 cm de alto y 37 de largo, al igual que la T, con 5 cm. de grosor. En este caso, lo importante es que la escuadra no tenga puntas, sino que debe terminar en ángulos rectos. Para lograrlo, una vez que se llegue a los 37 cm de largo se miden 5 cm. (grosor de la escuadra) y se marca la diagonal.

En este punto es importante decir que para que funcione el sistema abatible de la mesa, la escuadra debe tener un calado en su horizontal para que entre la bisagra que une la T y la cubierta. Este rebaje es a 5 cm. del extremo más cercano a la diagonal. Es un calado que mide 1 cm de grosor y 6,5 cm. de largo.

Lo siguiente será cortar la escuadra, haciendo una perforación con la broca al centro de la escuadra para poder meter la hoja de la sierra caladora y, de esta manera, cortar el interior de la misma.

Luego de realizar dicho corte, lo que tenemos que hacer es afinar las terminaciones y cantos de la T y la escuadra con una lija, para que no queden imperfecciones y astillas al momento de pintar que es, justamente, lo siguiente que debemos realizar. Para esta tarea es usar una pintura acrílica, ya que ofrece una mejor terminación en la madera.

El nuevo paso será tapar los cantos. Tres de los cantos de la cubierta (2 de 50 cm. y uno de 80 cm.) se cubren con un tapacantos melamínico preencolado que se corta del largo de cada canto. Se adhiere con la plancha caliente, pasándola varias veces hasta que se haya pegado bien. Como tapacantos mide 21 mm de grosor y la melamina sólo 18 mm, será importar rebajar el borde que sobra con una lima.

Luego será necesario reforzar los cantos. Aquel de 80 cm, que quedará sin tapacantos, irá fijo a la T. Sin embargo, hay que reforzarlo con un palo de pino de 1 x 1”. Tenemos que encolar ambas superficies, y mantenerlos prensados por lo menos por 2 horas, hasta que la cola fría profesional haya secado por completo. Finalmente, con una lija tenemos que afinar las terminaciones y cantos de la T y la escuadra.

Lo próxima tarea que debemos hacer es unir la T con la escuadra, algo que haremos con 2 bisagras que se colocarán en la parte vertical de la T. Habrá que traspasar esas perforaciones al muro y perforarlo con broca para concreto. Debemos hacer la fijación con tarugo y tornillos.

Unir la cubierta a la T es lo siguiente que debemos hacer. Con 2 bisagras en la horizontal de la T tenemos que unir la cubierta, atornillándola sólo en el palo de pino, no en la melamina. La ubicación de estas bisagras debe ser 5 cm. desde cada borde.

Vía│hagaloustedmismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...