Mueble rústico, cómo restaurarlo

Un mueble rustico es un perfecto elemento decorativo para algunos estilos. Si contamos con un viejo mueble, no será necesario comprarlo uno, ya que podremos restaurarlo y dejarlo en perfectas condiciones. ¿Cómo? Siguiendo unos sencillos consejos que desarrollamos en este post.

Mueble rustico, cómo restaurarlo

Los muebles rústicos son parte fundamental de determinados estilos decorativos. En caso de que optemos en nuestro hogar por una decoración rustica, colonial o country, entre otras, será fundamental que contemos con mobiliario de este tipo. Sin embargo, a diferencia de lo que se piensa, no siempre es necesario comprar estos muebles, destinando una importante cantidad de dinero, ya que suelen ser costosos, a este tipo de elementos. También podemos optar por restaurar viejos muebles, los cuales nos quedarán perfecta renovados y compatibles con el tipo de decoración que queremos imponer.

¿Cómo hacer para restaurar y renovar un mueble rustico? La verdad es que es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer observar profundamente el mueble, para poder determinar cuáles son los desperfectos que tiene, y asi poder analizar cuales son las soluciones más adecuadas. En general los inconvenientes más comunes son la carcoma, los arañazos y las manchas que pueda haber recibido a lo largo de su vida.

De esta forma lo que tendremos que hacer en primera instancia será lijar la madera de modo tal que eliminemos toda la suciedad acumulada en el mueble y eliminar la capa de barniz que le fue aplicada cuando se confeccionó, dejando una superficie bien lisa.

Si nos encontramos con fibras dañadas y resquebrajadas podremos optar por aplicar un poco de agua caliente con un pincel, si es una madera blanda. Si en cambio la madera es más bien dura, entonces tendremos que planchar sobre un trapo húmedo para  que la madera se humedezca y recupere así su volumen inicial. Luego de este proceso lo recomendable es dejarlo secar y luego pulir la propia madera, eliminar el polvo y la suciedad, y rellenar con una pasta de madera de tinte adecuado. El último paso en este trabajo será pulir la superficie con un calce de pulido.

En caso de que el barniz se haya desconchado, entonces lo mejor será aplicar varias capas de barniz donde falte,  con la ayuda de un pincel fino, para sí crear una capa fina un poco más espesa que la original. Aquí también habrá que pulir con un papel fino y finalmente aplicar una última capa.

Si en cambio el problema del mueble es la carcoma, la forma más sencilla de solucionarlo es adquiriendo un producto de tratamiento cuyo tinte se asemeje al de la madera e inyectarlo en los agujeros, gracias a sus propiedades capilares el producto se extenderá por todo el mueble.

Finalmente, si lo que queremos es eliminar golpes y rayones, el truco casero consiste en pasar un trapo o un algodón empapado en leche caliente sobre la superficie dañada, inmediatamente se ha producido el golpe. Luego es aconsejable dejar actuar durante unas cuantas horas.

Fuente: Consumer
Foto: restaurar mueble por Ken_veltz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...