Pasos previos a la restauración de un mueble de madera

Antes de ponernos a trabajar en la restauración de un mueble o algún otro elemento decorativo de madera, es importante que tengamos en cuenta algunas pautas a la hora de hacerlo.

Pasos previos a la restauración de un mueble de madera

La restauración de un viejo mueble de madera es algo que a todos alguna vez nos ha entusiasmado, sobre todo a aquellos amantes del bricolaje. Si es así te recomiendo que visites nuestro post sobre restauración de madera paso a paso, aunque antes sería conveniente que continúes con este.

De eso se trata prácticamente este post. Antes de ponernos a trabajar en la restauración de un mueble o algún otro elemento decorativo de madera, es importante que tengamos en cuenta algunas pautas a la hora de hacerlo.

Sobre todo se trata de observar con atención el mueble e identificar si este cuenta con, por ejemplo, agujeros de carcoma o si alguna de sus partes necesitan ser sustituidas o reparadas con pasta de madera.


Lo primero y fundamental es conocer el recubrimiento de la superficie, ya es muy probable que debamos retirarlo antes de comenzar con el trabajo. ¿Cómo hacer para identificar el recubrimiento? Sencillo, le dejaremos caer unas pocas gotas de agua y observaremos, si se resbala, la superficie está barnizada, si en cambio deja una marca, es que está encerada.

Si se trata de un mueble que fue encerado, la forma de retirar el recubrimiento es con aguarrás y un trozo de lana de acero que tendremos que frotar en el sentido del veteado. Si en cambio se trata de una superficie barnizada, tendremos que utilizar una gruesa capa de algún producto decapante, la cual aplicaremos en círculos con una brocha de pelo grueso. Luego de dejar trabajar el producto durante un tiempo determinado, utilizaremos una espátula para retirar el producto que se haya levantado.

Cuando hayamos terminado con el trabajo de eliminar, ya sea la cera como el barniz, es momento de lijar bien el mueble, en el sentido de la veta, para que la madera no absorba mucho de los productos vayamos a utilizar posteriormente.

Si a diferencia el mueble cuenta con manchas, es necesario intentar eliminarlas. Primero probaremos con agua y jabón, y luego con decolorante. Si utilizamos esta última, es necesario que cuando finalicemos limpiemos la superficie con agua para que el decolorante no siga actuando y decolore demasiado la madera.

Luego de estos pequeños pasos previos, ya nos encontramos en condiciones de comenzar a restaurar completamente y decorar el antiguo mueble, siguiendo cada una de las recomendaciones que podrán encontrar en nuestro sitio para lograr un buen acabado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...