Tarimas exteriores, cómo instalarlas

Las tarimas de exteriores de madera se han transformado en una excelente alternativa para los espacios al aire libre de nuestro hogar. Esto es así gracias a que actualmente cuentan con materiales muy resistentes a la intemperie, y porque su instalación es cada vez más sencilla. Justamente, en este post conoceremos cómo instalar estas tarimas exteriores.

Siempre insistimos en que no hay nada mejor que contar con un espacio al aire libre donde poder disfrutar de un poco de paz y fresco en los días de mucho calor durante el verano. Fue a partir de dicha premisa que hemos hablado de las terrazas, los balcones y los jardines, por solo nombrar unos ejemplos. Continuando bajo el  mismo concepto, hoy nos encargaremos de conocer los pasos para poder instalar tarimas de exterior, creando así un excelente espacio en donde poder pasar el verano de la mejor forma.

Tarimas exteriores, cómo instalarlas

La realidad es que el mercado actual nos ha entregado muchismos sistemas de muy sencilla instalación, basados en materiales muy resistentes, gracias a la incorporaron de tratamientos antihumedad y otros hechos a base de resinas  y madera mezcladas, que han solucionado gran parte de los problemas que se producían con las maderas que dejamos a la intemperie.

Instalación

Lo primero que tenemos que hacer al momento de instalar las tarimas de madera para exterior es verificar que la superficie donde realicemos la instalación este bien nivelada; además de observar su buen drenaje y facilitar una pendiente del 1 por ciento para poder evacuar el agua de lluvia.

En caso de que el terreno ya este solado y cumpla con todas estas condiciones, entonces lo único que tendremos que hacer es crear un espacio libre entre el suelo y la subestructura de la tarima con las almohadillas de apoyo para evitar la acumulación de humedad y la putrefacción de la madera. Luego tendremos que tender las vigas transversales, que conforman la subestructura del sistema, preferentemente separadas entre unos 50 o 60 cm.

Si, en cambio, se trata de tierra nivelada, entonces lo que tendremos que hacer es tender una gravilla sobre la superficie, esparcirla con un rastrillo y verificar que la altura no sea superior a la de la puerta, o el espacio de salida que nos dirija hacia allí. Habrá que utilizar losetas de barro cocido o adoquines separados entre sí en unos 60 cm como soporte para las vigas de la subestructura, y situar entre las piedras y las vigas de abajo las almohadillas de apoyo.

Si el terreno es muy desigual, lo que tendremos que realizar es  encofrar. Para ello prepararemos un bastidor que rodee el área de la terraza, la rellenaremos de gravilla de calibre 16mm, y estableceremos la altura con un tendel. Luego esparciremos bien la gravilla y calcularemos que la terraza no sobresalga ni quede muy hundida respecto al bastidor.

Fijación

La fijación de las tarimas podemos realizarla de dos formas diferentes, de acuerdo a los gustos que tengamos. Podemos optar por un atornillado invisible o a la vista.

En el primero de los casos lo que debemos hacer es introducir el ensamble en la guía de taladrado, fijar cada ensamble en la tabla vuelta del revés y ajustar con la taladradora los  tornillos Torx de acero inoxidable. En este punto debemos tener en cuenta que la distancia entre ensambles debe situarse en  60cm,  coincidiendo con el paso de la viga transversal que va por debajo. Justamente, el siguiente paso es dar vuelta la tabla y atornillar las vigas de abajo. Finalmente atornillaremos cada uno de los puntos de ensamblaje a lo largo de la tabla.

En cambio, en el atornillado a la vista  situaremos los listones sobre las  vigas inferiores, y, según donde estén los listones distanciadores,  colocaremos cada tornillo. Ubicaremos el soporte móvil paralelo al listón distanciador de debajo, y utilizaremos un sargento de montaje para alinear la tarima.

Fuente: Decoestilo
Foto: Deck por Mathowie en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...