Trucos para instalar una mampara de ducha

Ya sea de vidrio o acrílico, el sistema para separar el baño de la zona de la regadera, es de fácil colocación y no requiere una inversión en mano de obra profesional. Instala tú mismo tu mampara de ducha.

Foto: eancar.com en Pinterest

Foto: eancar.com en Pinterest

Aunque parezca un simple separador de ambientes, contar con un tutorial para instalar una mampara de ducha puede ser muy útil. Esta colocación tiene su arte, pues es necesario garantizar que la puerta permanezca bien fijada para evitar accidentes durante su manipulación al abrir y cerrar.

En la actualidad, este tipo de sistema puede ser tanto de vidrio como de acrílico, pero los más comunes y demandados son aquellos sin perfiles interiores. Si has decidido colocarlo tú mismo, es fundamental que leas con detenimiento el manual de instrucciones para saber las orientaciones a seguir, además de los materiales e instrumentos requeridos.

Mampara bien puesta

Para montar una mampara de ducha adecuadamente, se requieren múltiples herramientas. Aunque suelen ser las mismas para cada tipo, conviene revisar el instructivo contenido en la caja. Las más habituales son:

  • Dosificador con agua jabonosa
  • Taladro
  • Flexómetro
  • Broca de Widia
  • Cortador Martillo
  • Tubo de silicona con boquilla
  • Nivel
  • Rotulador o marcador
  • Clavo

Cómo hacerlo

El procedimiento para la instalación de la mampara puede variar de un modelo a otro, pero hay pasos básicos que te pueden servir de orientación. Sigue estos consejos y el resultado será satisfactorio.

  1. Revisar el contenido. Antes de iniciar la instalación de la mampara para ducha, corrobora el buen estado del producto, chequeando cada parte y rellenando el check list que trae el manual de instrucciones. Procura visualizar la postura y perfiles señalados para cada pieza.
  2. Poner manos a la obra. Adhiere los perfiles a la pared. Estos son las láminas de la mampara que se mantendrán fijas, justo en el filo exterior del plato de la regadera. Con ayuda de un nivel marca los agujeros que debes realizar.
  3. Taladrar. Debes hacerlo justo en los puntos indicados, donde irán los tacos para fijar el perfil de pared. Prueba metiendo el cristal, que estará inmóvil, cuidado las esquinas, pues son muy sensibles.
  4. Fijar el cristal. Una vez que el vidrio quede inmóvil dentro del perfil, pon sobre él el perfil superior. Atornilla ambos extremos en la pared, usando los soportes que trae. No olvides emplear el nivel, ya que debe estar a la misma altura en el muro, tanto del fijo como del que irá en la corredera. Este es el momento de usar los embellecedores para cubrir los tornillos, que suelen traer estos elementos.
  5. Colgar la hoja corredera. Hazlo sobre la guía montada en la parte superior. Por lo general, está dotado de rodamientos, por lo que no resulta complicado saber qué cara quedará hacia adentro o hacia afuera.
  6. Ubicar las piezas inferiores. Puestas las hojas, se procederá a ubicar el junquillo o base de estanqueidad. Luce como un perfil metálico, alargado, que se dispondrá en el filo exterior de la zona para ducharse. Servirá como tope para evitar que el agua se salga. Las gomas de estanqueidad funciona como imán para cerrar la mampara. Esto ayudará a que el agua no se derrame a través del hueco existente entre los paneles.
  7. Comprobar. Las hojas deben cerrar bien tanto arriba como abajo. Si son desiguales, tal vez sea necesario regular los rodamientos. Tienen esta particularidad, debido a que las paredes pueden estar mal niveladas.

Recomendaciones generales

Para sellar la mampara correctamente, es esencial usar un tipo de silicona anti moho, que sea resistente a la excesiva humedad de la ducha y al paso del tiempo. Para que este material no esté en contacto constante con el agua, viértala en la parte exterior, tanto arriba (plato de ducha) como abajo (azulejos).

Si el agua entra por los perfiles, ´wsta podrá salir rápidamente y correr directo al plato de ducha, en vez de almacenarse dentro de ellos. Esto resultaría poco higiénico y favorecería la proliferación de hongos. Deje secar la silicona durante un día, sin mover la mampara, y ¡listo! Ya podrás disfrutarla. Si tienes dudas, investiga todo lo que necesitas saber antes de instalar una mampara. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...