Ventanas de madera: Consejos para recuperarlas

Recuperar ventanas de madera en mal estado no es una tarea difícil si tenemos en cuenta algunos consejos. Ya sea por zonas craqueladas o desprendidas, acorchadas, desnutridas o muy deterioradas, todo tiene solución de una manera fácil y económica.

Las ventanas de madera se han vuelto a poner de moda en los últimos años. La implementación de maderas tropicales entregan una calidez, presencia y atractivo tal, que hoy en día son cada vez más las personas que optan por este tipo de material para sus ventanas. Es cierto, existen algunas desventajas en relación a aquellas de aluminio o PVC, sin embargo también algunos beneficios, por ejemplo, con un buen mantenimiento dura años y años en perfectas condiciones.

Ventanas de madera: Consejos para recuperarlas

Y ya que hablamos de mantenimiento, es un buen momento para conocer cómo hacer para recuperar el aspecto originar de este tipo de ventanas. Veamos…

El primer paso en esta sencilla tarea será eliminar todo tipo de rastros de antiguos barnices, que generalmente suelen estar craquelados y desprendidos en diversas zonas de a superficie, llegando incluso a decolorarse y acorcharse. Para eliminar el barniz lo que debemos realizar es, o utilizar geles decapantes o dimetil-formamida, o una lijadora tipo delta, ya que este tipo permite llegar a cada uno de los recovecos de las ventanas, e incluso de las cortinas de madera.

En este punto es importante destacar que si lo que buscamos es que el barniz no vuelva a desprenderse en un futuro, la mejor opción es utilizar un tipo de producto denominado “de poro abierto”, ya que este tipo de barniz, a pesar de no crear una película en el exterior de la madera, la protegen notablemente. Además, estos productos suelen estar coloreados, lo que será de mucha ayuda en casos en los que la madera se ha descolorado por el efecto de sol o la lluvia.

Para aplicar este tipo de barnices a poro abierto es recomendable utilizar una brocha plana, con la cual aplicaremos al menos dos manos del producto.

Si en cambio nos encontramos con una ventana cuya madera esta acorchada, desnutrida o muy deteriorada, entonces podemos utilizar productos consolidantes y endurecedores de madera muy eficaces que se aplican con jeringuilla. Si no, también podemos optar por masillas de tipo epoxi (dos componentes) que son las mejores para restaurar partes desgastadas o perdidas. Para estos casos el consejo más importante es colocar un poco de cola blanca antes de empezar a modelar la parte que falta sobre la madera. Una vez que la masilla epoxi este seca, entonces podremos tallarla, lijarla, teñirla o barnizarla como deseemos, como si se tratara de madera.

Fuente: Decoestilo
Foto: Ventana de madera por jpellgen en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...