Elementos del sistema para pintar con pistola neumática

Pintar con pistola neumática es un proceso simple y sencillo, hay que tener en cuenta unas simples pautas, como la composición de la pintura, la distancia, la regulación de la boquilla, el ambiente y otros. Aquí les describiré los componentes de un sistema casero de pintado, y de que forma se aplican los diferentes tipos de pistolas.

Pintar con pistola neumática es un proceso simple y sencillo, hay que tener en cuenta unas simples pautas, como la composición de la pintura, la distancia, la regulación de la boquilla, el ambiente y otros.

Elementos del sistema para pintar con pistola neumática

Elementos del sistema para pintar con pistola neumática

Primero vamos a conocer un poco el sistema; una pistola aerográfica, neumática o de soplete, no es más que un sistema que emplea la presión de aire para por medio de succión o gravedad para expandir la pintura a través de un regulador y boquilla. El proceso de espansión de la pintura se conoce como atomizado, ya que como observarán se producen pequeños puntos cuando se pinta, los cuales forman en conjunto una capa de acabado.

La pistola para pintar es de dos tipos: la que tiene el depósito de pintura en la parte inferior, conocida como “de succión” y se emplea para trabajos que necesiten pinturas ligeras (esto debido a que el producto asciende por aspiración y no debe ser pesado). Por otro lado, las pinturas pesadas (por ejemplo las que se usan para paredes) requieren un tipo de pistola diferente conocida como “de gravedad”, estas llevan el depósito en la parte superior y en este caso la pintura desciende por su propio peso.

Tipos de pistolas neumáticas

Tipos de pistolas neumáticas

En nuestro caso como queremos emplear nuestro sistema de pintado en casa, sólo vamos a requerir de un compresor de entre 1 y 2 C.V, los cuales vienen con tanques de entre 20 y 50 litros, no son muy costosos y su mantenimiento es sencillo (basta con cambiar el filtro periódicamente y mantenerlo limpio). Como complemento se requiere una manguera de alta presión (les recomiendo una de regular extensión), un regulador de 3 bares y un filtro para proteger el sistema de restos  agua, partículas y cualquier cosa que moleste el acabado.

Para el caso que requieran trabajos “mas pesados”, como por ejemplo pintar carrocerías, se requiere un compresor mayor de 3 CV y con un tanque de más de 100 litros, en general la proporción del tanque va en relación a la extensión de área que queremos pintar y a la presión que se requiere.

Elementos de la boquilla de pistola neumática

Elementos de la boquilla de pistola neumática

La protección personal es muy importante, les recomiendo comprarse un mono o traje protector para pintar, unas mascarillas, lentes y si es posible guantes de goma, total vamos a pintar también con esmaltes y barnices que son pegajosos y molestos de retirar.

Bueno amigos, como ven el sistema es simple, les recomiendo eso si, que cuando lo empleen mantenerlo limpio, ya les explicaré algunos tips de pintado en otro artículo y consideraciones a tener en cuenta para el manteniemiento y conservación de nuestro sistema neumático.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...