Las ilusiones anamórficas de Felice Varini, ¡impresionante!

Un desafío a la mente. Así se presenta la última colección de Felice Varini, proyectando falsas ilusiones en espacios tridimensionales, tras un estudio exhaustivo de la perspectiva.

Decoración ilusion optica

Va a ser difícil de explicar, pero dejémonos llevar por la imaginación. En la fotografía superior podemos contemplar una preciosa galería de techo abovedado con arcos y justo al lado encontramos unas escaleras estrechas. En ambos casos lo que llama la atención son esas composiciones geométricas que el artista suizo Felice Varini parece haber pintado encima, delante, enfrente… como un muro invisible de coloridas formas elaborado con ordenador. Pero os asombrará saber la verdad: esta visión tan paradigmática solo es posible apreciarla desde determinado punto de vista. Un cambio de perspectiva nos revela que lo que tenemos delante es algo mucho más ingenioso y magnífico de lo que creíamos.

Las siguientes fotografías son reveladoras de todo esto que acabo de explicar. Gracias a un complejo estudio de la perspectiva, Felice Varini ha sabido jugar a la perfección con nuestra visión creando espacios tridimensionales (galerías, habitaciones, escaleras…) con falsos efectos ópticos. En realidad, todo lo que veíamos en las primeras imágenes era una galería pintada a cachos en diferentes puntos estratégicos que, vistos desde una determinada perspectiva, la pintura se recompone ante nuestros ojos y nos da la sensación de que se ha convertido en un tablero de ajedrez de cuadros rojos y blancos delante de la escena. Lo mismo ocurría con las escaleras: ha sido pintada en distintos puntos con una gran precisión para recrearnos la ilusión de que un muro de círculos rojos se antepone ante nosotros. Pero no.

Decoración ilusion optica2

Así es la última colección de ilusiones anamórficas de este artista que nos deja sin palabras. Una vez más, vuelven a sorprendernos jugando con nuestra ignorancia y recreando falsas ilusiones, la diferencia reside en la gran belleza visual de este nuevo trabajo: cómo pintando un espacio es capaz de generar nuevos planos y formas en nuestra mente que son inexistentes en la realidad. Entiendo que esto es demasiado complicado como para que alguno de nosotros podamos aplicarlo en nuestra casa, pero estas imágenes que os presento no tienen precio. Vale la pena saber lo que es capaz de hacer el ser humano. Vale la pena saber que estas cosas existen y que las apariencias engañan.

Os dejo un enlace por si queréis ver más fotografías alucinantes del trabajo de Felice Varini que lleva realizando instalaciones tridimensionales similares desde 1979. Sin ir más lejos, esta última colección de ilusiones anamórficas le costaron 30 meses de trabajo.

Fotos: Pinterest

Más información: Felici Varini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...