Trucos para convertir tu balcón en un huerto

Si siempre has querido poder cultivar tus propias hortalizas y aromáticas y no sabes cómo, hoy te damos algunas ideas para hacerlo fácilmente en tu balcón.

balcones

Tener una casa tiene muchas ventajas sobre un piso, sobre todo para aquellos que adoran tener un jardín y un pequeño huerto. Sin embargo, cada vez es más habitual contar con herramientas y opciones que permiten hacer huertos urbanos en cualquier rincón, y eso es precisamente lo que te proponemos que hagas hoy en tu balcón. Para eso te vamos a dar algunos consejos sobre las plantas que podrías cultivar, así como algunas ideas para hacer que el espacio no se convierta en un problema a la hora de conseguir poner en práctica esta idea.

Convertir el balcón en un huerto debe ser una tarea que haga que el aprovechamiento del espacio sea la clave. Además, has de ser consciente de que las dimensiones serán un condicionante sobre el tipo de plantas y la cantidad de éstas que vas a poder colocar. Aunque podamos ayudarte a hacer que tu balcón sea una pequeña huerta urbana, el adjetivo pequeña siempre estará ahí. Por si fuese poco, imagino que querrás seguir disfrutando del fresco de tu balcón en verano con lo que hay que procurar no exagerar en el uso de plantas, hortalizas y aromáticas.

Tener un balcón bonito, funcional, en el que tenga cabida un huerto puede parecerte una cuestión muy difícil de poner en práctica. Sin embargo, hoy en Vivir Hogar hemos pensado en todo y a partir de ahí hemos desarrollado estos consejos con los que lograrlo. Lo único que tienes que hacer es analizar cuáles te son más útiles y ponerlos en marcha. Ten en cuenta que cada balcón es un mundo en sí mismo y que, además, influirá mucho tu personalidad a la hora de decorarlo. Aún así, los trucos que vienen a continuación para convertir tu balcón en un huerto son aptos para todos los públicos:

  1. Considera el espacio disponible: antes de enloquecer por la idea de disponer de un huerto en tu balcón analiza el espacio que tienes y cuál va a ser el que quieras destinar a esta utilidad. A partir de ahí habrá que echar las cuentas de cuántas plantas necesitas y de qué tipo. Después ya podrás ir a comprar y ponerte manos a la obra.
  2. Apuesta por las cosechas en vertical: la reutilización de muebles está muy de moda en los tiempos que corren y una de las fórmulas maestras para disfrutar de balcones que se convierten en huertos está en el uso de palets. Los palets te permiten plantar en formato vertical aprovechando mucho más el escaso espacio del que dispones y pudiendo presumir de tener más cantidad de plantas.
  3. No todas las plantas son adecuadas para el balcón: aunque podrían darse, por su tamaño no todas las plantas son adecuadas para los balcones. Las mejores opciones son plantas únicas como la del tomate o la del pimiento, aunque en pequeñas cantidades. También tienes la posibilidad de cultivar hierbas aromáticas, perfectas para tener una cocina mucho más rica. Además, si hay espacio para una enredadera, plantas decorativas como las minicalabazas pueden ser otra buena propuesta.
  4. Aprovecha la luz solar al máximo: no en todos los lugares del balcón da de igual modo la luz del sol. La mayoría de hortalizas y plantas aromáticas requieren de éste para poder nacer, crecer y dar sus frutos. Es por eso que si en tu caso hay una clara diferencia, te recomiendo que dejes l a zona de relax y disfrute para ti en el lado más sombrío. Aunque puede que de primeras lo aceptes a regañadientes, en cuanto veas tu cosecha hermosa agradecerás haber tomado esa decisión.
  5. No olvides tener a mano productos para cuidar tu cosecha: aunque para muchos es fácil mantener alejadas plagas y hongos de los principales productos que se cosechan, otros no son capaces de hacerlo sin recurrir a productos especiales. Si es tu caso, para tu comodidad y para que la cosecha no se termine de un día para otro te recomiendo comprar un spray vacío en el que llenar la mezcla que puedes comprar en tiendas especializadas.

Como has podido ver, es una cuestión de maña y de creatividad hacer que tu balcón tenga cabida para esas plantas que de otro modo no podrías tener en un piso. Eso sí, seguro que el resultado puede mejorar mucho más si encuentras algunos toques decorativos adecuados al nuevo ambiente que has creado. Te recomiendo apostar por unas lámparas solares de las que tanto se llevan ahora, así como colocar algunas botellas pintadas entre las macetas de la cosecha. Con ello conseguirás darle un toque más chic a un espacio listo para disfrutar y para comer en cuanto esté lista la cosecha.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...