Domótica, una casa inteligente

Domótica, definición, inicios y sistemas automáticos más comunes aplicados en las construcciones de viviendas y edificios.

EdificioLa palabra domótica se origina de la contracción de dos términos, uno es domo (proveniente del latín domus) que significa casa, y Tica, proveniente de automática, es decir que lleva a cabo determinadas tares automáticamente. Por esto podríamos decir que la domótica es el desarrollo de equipamientos y sistemas para la automatización de las casa, departamentos, y edificios completos, para el mayor confort, ahorro en el consumo de energía, comunicaciones y la seguridad en general de estas construcciones.

Tubo su origen en la década del 70, durante la crisis petrolera en los Estados Unidos, con el objetivo principal de ahorrar consumo energético en las grandes industrias, en las cuales se hicieron grandes inversiones para su desarrollo.

El avance de la tecnología de los últimos años, y la reducción de los costos de fabricación de todo tipo de aparatos han impulsado la apertura al mercado hogareño con diversas opciones de automatización de las casas y edificios en los que no solamente se cuentan los de lujo, sino también los de un segmento medio donde se quiere adaptar los principales objetivos de estas aplicaciones, disminución del consumo energético, seguridad y confort.

Entre los principales sistemas habituales en cualquier construcción donde funciona un control automatizado, podemos destacar los siguientes:

Sistemas de climatización.
Sistemas encargados de crear distintos condiciones de temperatura en las edificaciones. Básicamente podemos distinguir dos tipos, de calefacción y refrigeración. Entre los que se encuentran sistemas de calefacción y refrigeración central, aires acondicionados, climatizadores reversibles, termostatos electrónicos etc..


Iluminación.
En la iluminación automatizada se pretende controlar la luz artificial proveniente de lámparas y de distintos artefactos tanto en interiores como exteriores para mejorar la decoración, crear ambientes y ahorrar en el consumo de energía, dejando a sistemas electrónicos las tares básicas de su funcionamiento: apagado, encendido, intensidad, duración de la iluminación. Entre los aparatos encontramos reguladores de intensidad o dimmer, interruptores temporalizados, interruptores horario digital programables, o censores de movimiento y presencia o volumen para mantener las lucen encendidas cuando se encuentra ocupada cierto cuarto o habitación.

Sistema de suministro de energía e instalaciones eléctricas.Camara
En el caso de cortes inesperados del suministro de engría habitual provisto por la empresas encargadas de este servicio esencial para la vida actual, se diseñan aparatos capaces de producir energía y alimentar a una casa, un edificio de oficinas, un teatro o hospital. Estos elementos indispensables conocidos como grupos electrógenos, necesitan de componentes electrónicos automáticos capaces de activar motores, verificar su funcionamiento, mantener abastecidas las líneas internas de energía eléctrica y volver a la actividad desviando a la fuente normal en caso de acabado el improvisto. Encontramos entre estos los interruptores automáticos para grupos electrógenos o de transferencia automática.

Ascensores y montacargas.
Ascensores de personas u objetos en edificios y todo tipo de edificaciones controlados automáticamente por sensores de presencia y sensibles al tacto. También controlados por sistemas informáticos para la manipulación exterior y vigilancia de sus actividades. Proporcionando seguridad a los ocupantes en edificios automatizados.

Circuitos cerrados de TV.
Sistemas de televisión cerrada, es decir sin acceso del exterior con ningún tipo de aparato. Una de sus principales funciones es la vigilancia interna de comercios, empresas, escuelas, estructuras externas y cualquier zona de accesos restringidos. También en el uso de identificación de personas para circular en lugares especiales. Entre los elementos de un circuito cerrado de televisión o CCTV (Closed Circuit Television Systems) se pueden distinguir las cámaras, cableado, monitores, secuenciadores, que permiten ver diversas cámaras secuencialmente en un mismo monitor, y los cuadruplexores y multiplexores que dividen los monitores en cuatro o mas imágenes de cámaras distintas.

Puerta automaticaControl de accesos locales y remotos.
Sistemas de control de las personas que ingresan a determinadas zonas restringidas en edificios. Existen diversos sistemas desde los mas comunes que se pueden utilizar en una vivienda común, pasando por una pequeña empresa o comercio, hasta grandes corporaciones y edificios gubernamentales. Como se mencionó, los circuitos cerrados de TV son algunos de los sistemas que se pueden usar en estas tareas, también se pueden citar los sistemas biométricos (el de huellas digitales como el mas utilizado y uno de los mas eficientes), teclados para el ingreso de claves, lectores de tarjetas personales. Y entre los controles de accesos remotos también se cuentas la apertura de puertas por destrabado de pestillos o sistemas electromagnéticos.

Sistemas antirrobo, seguridad perimetral.
Entre los sistemas antirrobo vuelven a encontrarse los sistemas cerrados de TV, los sistemas de acceso, sensores detectores de presencia y de movimiento, alarmas sonoras y visuales. Los sistemas de seguridad perimetral están desarrollados para proteger perímetros internos y externos en grandes y pequeñas superficies detectando señales de ingreso, golpes, intentos de corte y escalada. Desde sistemas domésticos hasta altamente exigentes, utilizados en diversas condiciones meteorológicas, para protección de barrios cerrados industrias y aeropuertos. Entre los que se pueden mencionar el de rayos infrarrojos, rayos láser o por cable microfónico.

Sistemas de detección y extinción de incendios
Sistemas para la prevención y eliminación del fuego dentro de una estancia hogareña o en un habitáculo de un edificio. Ente los mas comunes se pueden encontrar aparatos como detectores de humo, detectores de temperatura, barreras infrarrojas de humo, detectores de gases, detectores de llama, avisadores de alarma, sirenas, luces estroboscópicas. También sistemas hidráulicos que actúan automáticamente arrojando agua o productos químicos para la extinción de las llamas (sprinklers)

Administración de instalaciones hidráulicas y sanitariasExtintores
Actuar junto a la detención de incendio es la actividad de los sistemas hidráulicos automáticos de regaderas o sprinklers. También el riego automático en jardines y parques, temporizado por sistemas electrónicos.
En el caso de sanitarios para el hogar o las empresa pueden encontrarse equipos de automatización para áreas sanitarias, fluxómetros para WC (Water Closed o inodoro), mingitorios, llaves y regaderas automatizadas, que aparte de brindar confort, ayudan al uso eficiente del agua favoreciendo a la ecología, maximizan el higiene al no tener que tomar contacto con los objetos directamente, y brindan un distinguida presencia vanguardista y tecnológica.

Sistemas de comunicación, intercomunicadores
A parte de los conocidos teléfonos se le suman los porteros eléctricos, los intercomunicadores para uso de seguridad en edificios y comercios, y redes de computadoras, a los que se le suma los adelantos en la informática y redes inalámbricas de comunicación.

Todo nos dice que la domótica es el futuro en la construcción de edificios y viviendas del mañana, y no tanto. La informática, la electrónica, las telecomunicaciones, todos los adelantos tecnológicos se suman para crear nuevos sistemas y dispositivos que intentan hacernos la vida mas fácil, o cómoda. Es una era que viene y que ya se hizo presente, la de la arquitectura inteligente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...