El piso firme como alternativa para viviendas sociales

Un piso firme es una loza de concreto hidráulico de grado Fc = 150 kg/cm2, generalmente se preparan de 8 cms de espesor (3.14 pulgadas aproximadamente), el acabado que se da es manual, empleando una llana metálica. En el caso de viviendas sociales su aplicación sirve para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y también como medio para prevenir enfermedades, reduciendo a larga el gasto social derivado de atenciones de salud y control pandémico.

Estaba leyendo un comentario y bueno la respuesta me parecio larga así que decidí escribir algo que pudiera servir a todos. 

Un piso firme es una loza de concreto (hormigón) hidráulico por lo general de Fc = 150 kg/cm2, generalmente se preparan de 8 cms de espesor (3.14 pulgadas aproximadamente), el acabado que se da es manual, empleando una llana metálica. Este sistema se conoce en otros lugares como “falso piso” o “pre-loza” y en viviendas con recursos sirve de base a la loza y luego al acabado con cerámicos u otros.

La base de estos pisos por lo general, se fabrica con arena limpia, piedra grava de 19 mm (3/4”), fibra sintética de polipropileno con aditivo antibacteriano, por ejemplo Fibramix; todo ello nivelado y compactado con maquinas especiales.

Debemos anotar que en algunos países como México; Perú o España, se están llevando a cabo programas de mejoramiento de viviendas sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se aplican en zonas rurales y colonias o agrupaciones urbanas y sub-urbanas de áreas aledañas al casco céntrico de las ciudades y reemplaza al piso apisonado o de tierra.

Las ventajas de adoptar este piso para las viviendas sociales conlleva a reducir el nivel endémico de esas poblaciones (se disminuyen las afecciones por enfermedades como diarrea, anemia, derivadas de plagas, etc.), por la ausencia de contacto con la tierra. Estos pisos son una alternativa de bajo desembolso para los gobiernos, ya que el costo-beneficio es mayor que la inversión que se efectúa en estas viviendas, y se relaciona con la reducción de los gastos de salud y control.

Los sistemas de desagüe que se emplean en estos sistemas están conformados por tuberías fabricadas en PVC de diámetro 4” combinadas con tuberías de diámetro 2”. Las primeras se emplean para los desagües de alto caudal, mientras que las segundas se utilizan para las evacuaciones de desechos simples, como por ejemplo los generados por el uso de sanitarios.

Como materiales adicionales a los ya mencionados, se emplean para los sistemas de desagüe codos de 2” x 90 grados, codos de 4” por 90 grados, cajas registro de concreto, yee de 4” x 4”,  sombreros de ventilación de 4”, yee de 4” x 2”, codos de 2” x 45 grados y uniones de 2” y 4”; es de anotar que la cantidad de material dependerá del dimensionado de la obra.

En un artículo posterior a este mostraré un ejemplo de un proyecto que consta de 2 aulas rurales con sus respectivos servicios que incluyen dos baños con lavadero y sanitario, cocina y comedor; así se podrán dar una idea de la cantidad y tipos de materiales, presentaré además esquemas y dibujos del proyecto de libre empleo para ustedes.

Créditos:

Imagen1: collage de imágenes elaborado por el autor.

Imagen2: Programa de piso firme del Ayuntamiento de Ocampo en Guanajuato

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...