Ganando Iluminación Natural en Interiores

Existen distintas formas de aprovechar la luz del día, por lo que se pueden enmarcar en tres grupos, la Iluminación Lateral proveniente generalmente de las ventanas, la Iluminación Cenital aprovechado la posición del sol y su incidencia por el techo, y la Iluminación Combinada.

La iluminación natural en el interior de la vivienda no solo es una forma económica de  obtener luz, sino que también es beneficiosa para los habitantes del lugar, favoreciendo el estado de ánimo y las actividades, principalmente si se permanece por tiempo prolongado en el lugar.

Esto puede lograrse mediante un cuidadoso diseño en la construcción de la casa con la inclusión de ventanas, claraboyas, u otros sistemas de iluminación natural. También sabiendo controlar el exceso de luz para no provocar deslumbramiento usando cortinas, persianas parasoles, etc.. Otras soluciones creativas implican el uso de superficies reflectantes para admitir la luz del día en el interior de un edificio como un tubo de luz solar o una bandeja de luz.

Además se debe tener en cuenta la selección del tamaño de la ventana, así como también su orientación e incluso los cristales que utiliza.

Una cuestión importante son las ventanas y tragaluces tradicionales que pueden introducir luz natural pero al estar mal orientados pueden producir una perdida de calor significativa. Por lo tanto, la energía que se ahorra mediante la reducción de la iluminación artificial puede ser derrochada con la energía necesaria para el funcionamiento de los sistemas de climatización.

Existen distintas formas de aprovechar la luz del día, por lo que se pueden enmarcar en tres grupos, la Iluminación Lateral proveniente generalmente de las ventanas, la Iluminación Cenital aprovechado la posición del sol y su incidencia por el techo, y la Iluminación Combinada.



Las Siempre Imprescindibles Ventanas
Las ventanas son el modo más común y antiguo para la entrada de luz en los interiores de una vivienda. Deben orientarse para producir una combinación adecuada de luz, dependiendo del clima y la latitud.

Este medio es el principal en el ingreso de luz en una construcción, y su ubicación es de suma importancia. Orientar ventanas al ecuador o hacia el este u oeste es aconsejable, las ventanas en contra del ecuador pueden absorver luz difusa proveniente del ambiente y del exterior, pero ser fuente de una perdida de temperatura interior por lo que deberían ser de menor tamaño.

En cambio las ventanas que se encuentran expuestas a la incidencia directa del sol orientadas al sur en el hemisferio norte y viceversa, deben de contar de protección contra el deslumbramiento y el exceso de calor, en verano con vegetación exterior o un alero fijo. En cambio en invierno la posición del sol hace ineficiente e innecesario el alero, pero el uso de un difusor de luz o un estante de luz puede prevenir el deslumbramiento.

Los distintos tipos y calidades de vidrio y formas de las ventanas inciden en la cantidad de luz que ingresa a la vivienda.

Estantes de Luz o Bandejas Reflectoras
Una manera de mejorar la iluminación a través de las venas es utilizar una estructura de color blanco que reflecte la luz del sol al interior de la estancia. Esta superficie plana se encuentra en forma vertical en la parte central de la ventana. La luz es proyectada hacia el interior reflejándose en el techo pintado color blanco ilumina toda la habitación reduciendo considerablemente la oscuridad del interior. También el estante permite la reducción del deslumbramiento en las proximidades a la ventana.

Tragaluz o Claraboya
Una de las formas de aprovechamiento de la luz natural a través de un sistema de luz cenital es el uso de claraboyas o tragaluces. Los tragaluces incorporan mas luz que una ventana a la vivienda por encontrarse en el tejado, a pesar de que sean de menor tamaño, la distribuyen uniformemente por la habitación. Por esto pueden tratarse de una buena opción cuando la luz del día se utiliza para iluminar un espacio.

A pesar de la buena iluminación que otorga, este sistemas de claraboya, tiene su lado negativo. A través de la claraboya se elimina el calor durante el invierno, siendo esta una perdida significativa para temporadas frías debido a que el aire caliente asciende en el interior de la vivienda, y esto se contradice con un sistema de calefacción pasivo. Al contrario en verano entra una gran cantidad de calor acompañando a la luz, que puede mitigarse con la apertura de la misma.

Otras desventajas de los tragaluces es que el pico de luz es alrededor del mediodía, justamente cuando el calor y la luz que suministran son menos necesarios, aunque existen distintos formas y diseños de claraboyas que aprovechan con mayor eficiencia la luz solar durante todo el día. Además los tragaluces mal construidos o ubicados en el sitio equivocado son fuente principal de calor.

Tubos de Luz o Lumiductos
Otro tipo de dispositivo utilizado son los Tubos de Luz, también llamados Tubos Solares y Lumiductos, situados en un techo y orientando la luz a una estancia interior a través de un tubo que posee en el interior materiales refractantes. No permiten tanto la fuga de calor en épocas invernales como los tragaluces, porque tienen menos superficie expuesta. También es más fácil adaptarlos en los edificios existentes, y especial para habitaciones que no cuentan con ventanas u otras fuentes de luz natural.

Ventanas de Clerestorio
Otro elemento importante en la creación de iluminación natural es el uso de ventanas de clerestorio. Estas están colocadas verticalmente en la parte mas alta de una pared, donde puede ingresar gran cantidad de luz del sol. Se pueden utilizar para aumentar la ganancia solar directa cuando se orientan hacia el ecuador. Cuando se enfrentan hacia el sol pueden ocasionar deslumbramiento. Por otra parte, se pueden utilizar para admitir luz difusa, en contra del ecuador, que ilumine uniformemente un espacio.

A menudo, las Ventanas de clerestorio proyectan su luz sobra la superficie de una pared pintadas de color blanco u otro color claro. Estos muros se colocan de manera que refleje la luz indirecta para el interior las zonas donde se necesita. Este método tiene la ventaja de reducir la direccionalidad de la luz para que sea más suave y difusa.

Materiales Especiales
Últimamente se están incluyendo en la construcción materiales con propiedades útiles en la iluminación interior. Uno es el uso de fibra óptica en muros de hormigón o en el techo para la incorporación de luz del exterior al interior. O vidrios prismáticos que, colocados entre capas de cristal común en las ventas, desvían la luz hacia el techo a lo igual que una bandeja reflectora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...