Un Jardín Sobre el Techo

Básicamente un techo verde es un cubierta vegetal, y el elemento en el que crece (sustrato) en un techo que le provee de las condiciones necesaria para la vida. Características, tipos, y ventajas de su construcción.

El estar en contacto con la naturaleza en las grandes ciudades es muy difícil de lograr. Rodeados de cemento , acero y cristal es muy sencillo olvidarse del relajante verde de las plantas que inunda de paz con tan solo contemplarlas.

En ciertos países de Europa, y América se suelen instalar jardines en techos y terrazas de edificios y de viviendas de una o dos plantas. Otros poseen normas gubernamentales para la construcción de este tipo de techos verdes en las edificaciones.

Sin lugar a dudas puede ser muy gratificante, además de tener sus beneficios, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía, entre otras ventajas que posteriormente veremos. Comencemos a saber que es lo necesario para romper con la frialdad de los materiales de las ciudades con el profundo verde de las plantas.



Tipos de techos verdes

Básicamente un techo verde es un cubierta vegetal, y el elemento en el que crece (sustrato) en un techo que le provee de las condiciones necesaria para la vida. Pero según las características del techo y de la forma de plantación que sobre el se efectúe, existen dos tipos.

Existen los Techos Verdes que son simples por los que están compuestos solo de una delegada capa de vegetación que se siembra sobre una capa de sustrato en techos horizontales o con pendientes. Estos techos son solo para la vista. En ellos puede usarse distintas clases de césped o plantas de flores o rastreras. La capa de sustrato en este caso es de uno pocos centímetros, ya que la vegetación no necesita mas de unos 12 aproximadamente para desarrollarse de forma favorable. Esto hace que el peso del techo no sea demasiado elevado, y puedan adaptarse para siembras de estas características.

El otro tipo de Techos Verdes es mucho mas amplio y de mayor espesor de la capa de sustrato (nunca menor a los 15 centímetros). En él existen mayor diversidad de formas de siembra. En este se pueden destacar el césped en el piso y también macetas y contenedores para las plantas de mayor tamaño, además de la típica siembra en el suelo. Incluso se puede planificar un jardín como si se tratase del suelo natural, con sus fuentes, sistema de irrigación, cascadas y hasta árboles pequeños, si la estructura del edificio lo permite.

Por esto es necesario tener en cuenta puntos básicos en la construcción de un jardín en el techo, entre los que podemos destacar el peso o la carga que soportará, la impermeabilización y el tipo de drenaje que tendrá para que no afecte al interior del piso inferior, pero sin perjudicar al buen riego y mantenimiento de las plantas. Esto da una pauta de las características del techo en el que será construido, y el acceso que se posee al mismo, evitando todo medio improvisado apostando continuamente a la seguridad.

Consideraciones en la construcción

Es de muy necesaria consideración el peso que puede soportar la estructura del techo y de todo el edificio en el que se colocará un jardín. Puesto que no solamente debe repararse en el peso de plantas y muebles, si no es fundamental el peso de la tierra que puede resultar mucho mas pesado cuando se encuentra húmedo o con agua. La construcción de un jardín entonces debe estar inspeccionada por personal técnico que realice los cálculos pertinentes y decida hasta que punto puede ser cargado una construcción. Además de esto se puede prever en la construcción de una futura vivienda la adecuación para que pueda soportar un jardín en la azotea sin ningún tipo de problemas.

Es considerable el peso que puede alcanzar la tierra mojada, mas de 1500 kilos el metro cúbico, pero este puede verse disminuido por la inclusión en los sustratos de otros componentes de menor peso como la turba o la perlita.

Es necesario usar y mantener los sistemas de drenajes en buenas condiciones y limpios, libres de estancamientos que pudieran ocasionar obstrucciones en las capas de aislamientos y membrana de protección de los techos. Por esto podemos mencionar las capas necesarias en la construcción de un jardín:

  • Capa vegetal
  • Medio de crecimiento
  • Filtro
  • Sistema de drenaje
  • Barrera contra raíces
  • Membrana impermeable
  • Aislamiento térmico
  • Barrera corta-vapor
  • Soporte estructural

El diseño como la instalación son únicos para cada caso, y variara dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio, y pueden variar desde una simple capa de césped hasta elaborados jardines. El usar vegetación autóctona ayuda a mitigar el daño ecológico que se efectúa en la zona con la construcción.

Ventajas de un techo vegetal

Entre las ventajas, una de las primeras y la principal razón por la cual se decide en la construcción de un techo verde es el valor decorativo que imprime en el diseño exterior de una vivienda. El medio natural como un eterno símbolo de belleza que día a día necesitamos reconocer mas.

Regulación de la temperatura de las ciudades que actúan como islas de calor, producido por la actividad propia y los materiales que mantienen las temperaturas cálidas, intentando cambiar el microclima urbano.

Aporta áreas verdes en las ciudades, uno de los sueños de muchos, renovando el aspecto de las urbes, creando los necesarios espacio verdes que son sumamente útiles, limpiando la contaminación, el calor producido y como lugar de esparcimiento.

Mejora en la calidad del aire, algo sumamente conocido, la propiedad de las plantas de producción oxigeno, además de limpiar el aire de las partículas de polvo en suspensión.

Aislamiento térmico de los edificios debido a que actúa como un aislante de los rayos del sol que calientan la superficie del techo en verano y el frío del invierno, lo que se traduce en la reducción de los costos de climatización del edificio.

Protección de la impermeabilización por la retención del agua de lluvia, y cuidado de las capas aislantes, lo que beneficia la vida útil de la misma.

Aislamiento acústico de los edificios, ya que los sustratos y los vegetales tiene estas capacidades, lo que sería muy aprovechable para edificios cercanos a aeropuertos, reduciendo en hasta 40 decibles lo ruidos molestos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...