Bajan los números de viviendas hipotecadas

Si bien en Junio hubo un repunte del 7,2% en hipotecas constituidas sobre viviendas, se llevan 24 meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas.

Bajan los números de viviendas hipotecadas

Bajan los números de viviendas hipotecadas

Cuando alguien te dice: “Tengo una noticia buena y una noticia mala, ¿cuál quieres que te cuente primero?” ¿Tú que contestas? Esa misma expresión podría ir destinada al sector inmobiliario español en relación al número de hipotecas emitidas en el mes de Junio.

Existe una buena y una mala noticia. La buena noticia es que durante el mes de Junio se entregaron 61.775 de hipotecas constituidas sobre viviendas.  Lo que supone un repunte del 7,2 por ciento en comparación con el mes de Mayo.

La mala noticia es que, según este mismo número (61.775 hipotecas emitidas), en relación a un año atrás, significa una caída del 10,8 por ciento. Lo que se traduce en dos años consecutivos de caídas, marcando una tendencia que está totalmente vinculada y deja en claro la crisis que el sector inmobiliario sufre como consecuencia de la crisis económica internacional.


Según estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que recordemos es un instituto cuya misión principal es la elaboración y perfeccionamiento de las estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes, la creación de otras nuevas y la coordinación con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales, ya son 24 meses consecutivos  en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas.

Dos años consecutivos de caidas

Dos años consecutivos de caidas

Lo positivo es que durante el mes de Junio la baja registrada ha sido menor a la de los meses anteriores, en donde los descensos eran superiores al 20 por ciento. Lo que significa que, en concreto, el descenso interanual de junio es inferior al registrado en el mes anterior, mes en el que las viviendas con hipotecas han disminuido un 22,6 por ciento.

El número de viviendas con hipotecas creció un 7,2 por ciento en relación a junio sobre el  mes de mayo. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 31,4 por ciento.

Teniendo en cuenta los datos otorgados por el INE, Instituto Nacional de Estadística, en el sexto mes del año, en relación con junio del año anterior, el importe medio de las hipotecas bajó un 17 por ciento, ubicándose en 117.843 euros, cifra que significa un 2,7 por ciento menos que la representada en el mes de Mayo.

El capital prestado para este tipo de hipotecas ha superado los 7.279,77 millones de euros, con un descenso interanual del 25,9 por ciento y una subida mensual del 4,3 por ciento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...