Comprar una casa no desgravará si se ganan más de 24.000 euros

Una de las nuevas medidas que ha tomado José Luís Zapatero en busca de superar la crisis inmobiliaria que esta viviendo España en estos momentos fue la de que, a partir del 1 de enero de 2011, comprar una casa no desgravará si se ganan más de 24.000 euros.

José Luís Zapatero

José Luís Zapatero

Una de las nuevas medidas que ha tomado José Luís Zapatero, en busca de superar la crisis inmobiliaria que esta viviendo España en estos momentos, fue la de que, a partir del 1 de enero de 2011, comprar una casa no desgravará si se ganan más de 24.000 euros. Las rentas superiores a 24.000 euros no podrán desgravarse por su vivienda habitual. Esto quiere decir que la desgravación seguirá siendo la misma para aquellas rentas que cobren un máximo de 17.000 euros anuales. Mientras que aquellas que ronden de entre los 17.000 y los 24.000 euros, la desgravación irá disminuyendo de forma progresiva hasta llegar a 0.

La norma agrega que la deducción por alquiler se equiparará con la deducción de compra. Para el alquiler se elevará el umbral mínimo para poder llevar a cabo la desgravación, pasando de los 12.000 euros actuales a los 17.000 euros a partir de 2011. De esta forma, los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca. Es importante saber que la medida no es retroactiva, ya que solo afectará a aquellas personas que adquieran su vivienda a partir de 2011. Esta decisión afecta a 4, 7 millones de contribuyentes. De este número, alrededor de 2,5 millones de ciudadanos ya se encuentran desgravando por la adquisición de su vivienda actual.

El presidente de los españoles asegura que la desgravación fiscal por vivienda para la clase media y alta que el PP impulsó en 1999 ha sido la causa fundamental de la burbuja inmobiliaria. Por esta razón, es que considera totalmente necesaria la medida.


Aunque Zapatero se encuentre muy convencido de la nueva norma, son muchas las opiniones encontradas en relación a este tema.

Las rentas superiores a 24.000 euros no podrán desgravarse por su vivienda habitual

Las rentas superiores a 24.000 euros no podrán desgravarse por su vivienda habitual

Por su parte, la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, al igual que Zapatero, considera que se trata de una buena noticia, ya que la deducción fiscal que las clases medias han tenido en los últimos años, solo sirvió para que el precio de la vivienda se duplique, haciendo de esto un beneficio para los promotores y no para los ciudadanos.

Justamente estos promotores, de la mano de su presidente, José Manuel Galindo, creen que esta medida no es buena, ya que no estimula ni la oferta ni la demanda, causando la especulación de los ciudadanos que esperarán a 2011 para ver si el precio de la vivienda sigue bajando, y a partir de ese año se van a encontrar con la imposibilidad de desgravarse su nueva casa.

Otro que ve muy positiva la nueva norma es Pedro Pérez, secretario del G-14, quien sostiene que de esta manera se recupera el carácter de incentivo de un esfuerzo fiscal. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...