Consejos para alquileres de pisos

A la hora de alquilar un piso es muy importante que tengamos en cuenta algunas pautas. Aquellas que nos van a permitir tomar una buena decisión y no arrepentirnos al poco tiempo de haber cerrado la operación.

Consejos para alquileres de pisos

Consejos para alquileres de pisos

Hace unos meses, más precisamente a mediados de Octubre, se comenzaba a hablar de una nueva tendencia que indicaba un cambio en la demanda de pisos en alquiler a pisos en venta. Esta posible tendencia está justificada por distintos datos, uno de ellos, por ejemplo, es el que indica que luego del verano de este año, la búsqueda en la Web de pisos en venta ha aumentado, aunque lentamente, alcanzando un 20% de las búsquedas.

No solo eso, sino que de ese 20% de búsquedas, el 40% realizaba algún tipo de contacto con las inmobiliarias para conseguir información al respecto del piso en cuestión. Algo que anteriormente sucedía con más facilidad en el alquiler de pisos, donde el porcentaje de consulta en la Web, se transformaba en contacto con las inmobiliarias, en un porcentaje mucho más elevado que en el de la compra de inmuebles.

Con esto no se quiere decir que se vaya a producir un cambio paradigmático en el sector inmobiliario. De hecho, desde Octubre, cuando se comenzó a observar esta tendencia, hasta hoy, si bien las ventas de inmuebles han mejorado un poco, el cambio no ha sido radical.


Por eso, a pesar de esta posible nueva tendencia, en el día de hoy vamos a repasar algunos consejos a tener en cuenta a la hora de los alquileres de pisos. A pesar de que haya más o menos ventas de pisos, siempre vamos a seguir alquilando inmuebles, y para ello es muy importante que tengamos en cuenta algunas pautas. Aquellas que nos van a permitir tomar una buena decisión y no arrepentirnos al poco tiempo de haber cerrado la operación.

Realizar un inventario

Realizar un inventario

Por eso es que lo primero que debemos hacer es tomarlo con calma, no precipitarnos en la elección. Aun cuando los tiempos se han cortos por alguna razón en particular, tomarnos el tiempo justo para determinar cuáles son nuestras necesidades.

Cuando hablamos de necesidades nos estamos refiriendo a  aspectos como por ejemplo: cuál es la ubicación más acorde para nosotros, orientación, servicios comunes, calidad de instalaciones del piso, ruido, contaminación, etc.

Otro de los factores más importantes a la hora del alquiler de pisos es el económico. Parece innecesario abordar en este aspecto, pero es muy importante que analicemos previamente cuáles son nuestras posibilidades económicas al momento de alquilar un piso. Seguramente aparezca un inmueble que se ajuste a todas nuestras necesidades y de hecho sea justamente lo que estábamos esperando, sin embargo, no podemos acceder a él desde el punto de vista financiero. Saber cuál es nuestra posibilidad  económica mensual a dedicarle a un alquiler, nos va a ayudar a no perder tiempo en la búsqueda de pisos.

Con el análisis previo realizado, llega uno de los momentos más particulares, aunque, personalmente, uno de los más bonitos. Hablamos de la hora de buscar nuestra futura casa. Si bien muchas veces la tarea se convierte en complicada, porque se nos hace difícil encontrar un piso acorde a cada una de nuestras posibilidades y necesidades, buscar, analizar, comparar, conocer distintos pisos para finalmente saber cuál es será nuestro hogar, puede resultar muy entretenido y agradable.

A la hora de comenzar la búsqueda, hay distintos medios que debemos tener en cuenta:

Por supuesto, INTERNET, alquileres de pisos online se ha transformado en una gran y fácil alternativa a la hora de buscar inmuebles. Toda la información necesaria y fotos, al alcance de un click.

Periódicos: Los periódicos siempre son fundamentales y aunque INTERNET le haya ganado un pocode terreno, los metodos más antiguos, a veces,  pueden resultar más efectivos.

Las Inmobiliarias también son de gran ayuda, de hecho uno puede explicarle cuáles son nuestras necesidades y requisitos y ellos harán una selección de los pisos que pueden interesarnos.

Por último, nunca está de más darse un pequeño paseo por aquellos sitios donde nos gustaría vivir. Seguramente encontraremos  muchos pisos con el cartel de alquiler colgado.

Controlar instalaciones

Controlar instalaciones

Luego de que hayamos encontrado nuestro piso gracias a la ayuda de alguno de estos métodos, llega el momento de concretar el acuerdo, la firma del contrato. En ese momento también debemos estar atentos.

Lo primero será averiguar quién será nuestro casero. Si no tuvimos contacto directo con el propietario del piso que alquilaremos, podemos acudir al Registro de la Propiedad, donde obtendremos toda la información al respecto. Esto nos servirá, entre otras cosas, para evitar situaciones de subarrendamiento.

Lo siguiente que debemos hacer antes de firmar el contrato, es controlar al máximo el piso.  Comprobar el estado general de la vivienda, el agua caliente, instalaciones de luz, gas y electrodomésticos.

Tendremos que acordar aspectos como por ejemplo, ¿Quién pagará la luz y el agua? Esto es algo que hay que dejar en claro desde un principio, sin dejar nada por entendido.

Otra de las cosas que no podemos dejar de hacer es un inventario de lo que encontramos en la casa cuando llegamos, sobre todo si esta está amueblada. Dicho inventario debemos firmarlo y hacerlo firmar por nuestro casero.

Por último, existen distintas formas de protección que el casero adopta para cualquier tipo de abuso que cometamos en el piso. La más común suele ser la fianza. La misma consta de un mes de alquiler y  es totalmente obligatoria por parte del inquilino.

Esto son solo algunos consejos a tener en cuenta cuando queremos alquilar un piso. De esta forma solo me queda desearles mucha suerte en la búsqueda y aconsejarles que disfruten mucho de ella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...