El Sector Inmobiliario seguiría repuntando en 2010

El Sector Inmobiliario seguiría repuntando en 2010

Como hemos dicho en otra oportunidad, la venta de viviendas durante el año 2009 no fue lo que se dice una buena noticia. Durante el mencionado periodo las ventas de inmuebles en España representaron una baja del 18%.

Sin embargo, como dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno, lo que se puede destacar del pasado año es el cuarto y último trimestre, ya que en el mencionado periodo las transacciones de viviendas aumentaron un 4,1%, en relación al mismo periodo (Octubre-Diciembre) pero del 2008.

Estos datos fueron entregados hace muy pocos días por el Ministerio de Vivienda y se ampliaron con la información que indica que del total de ventas efectuadas el año pasado, 240.837 transacciones correspondieron a viviendas de obra nueva y 221.910 a inmuebles de segunda mano, con descensos del 27,8% y del 4%, respectivamente.


Además, como dijimos, en el último cuatrimestre de 2009 se presentó el primer aumento interanual en venta de vivienda en tres años, representando a la vez un aumento de transacciones del 21,4% en relación al tercer trimestre del año.

Esta información, presentada por el Departamento dirigido por Beatriz Corredor, se tradujo en optimismo para el punto de vista del presidente de la asociación española de promotores (APCE), José Manuel Galindo, quien cree que la demanda de vivienda existe y que, en cuanto puede, se materializa. Esta es la razón por la que, según APCE, en el 2010 el sector de la vivienda repuntaría.

Por otro lado, quien también ve con ojos de esperanza el futuro del sector es José Antonio Pérez, director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), quien ha declarado: “A partir de ahora, viene el crecimiento, con un aumento sostenido de las ventas, sin cuellos de botella en los que la demanda se embalse y permitiendo a la industria ajustarse a la nueva situación”

No debemos olvidar que una de las razones que llevaron a este leve aumento de las transacciones es la baja de los valores de los inmuebles, que como ya dijimos en otra oportunidad, mientras hace un tiempo atrás el precio de una vivienda media equivalía a, aproximadamente, 8 años de salarios, en el 2009 y este 2010, el equivalente en salarios es de 7 años.

Antes del fuerte golpe sufrido por el sector inmobiliario, comprar una vivienda, más o menos de 93,75 metros cuadrados, costaba el salario medio de casi ocho años. En 2008 disminuyó a los 7,5 años. Mientras que en 2009 se redujo hasta los 7 años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...