En 2009 el precio de la vivienda en España ha bajado 3,16%

El precio de la vivienda en España se ha reducido un 0,41% durante el mes de abril de 2009, lo que significa un acumulando descenso del 8,12% interanual, y una media anual, al cierre del mes de abril, de -3,16%. Por su parte, el Euribor del mes de abril ha marcado un valor nunca antes visto; 1,771%.

Disminuye el precio de la vivienda

Disminuye el precio de la vivienda

No hace muchas semanas atrás comentábamos de las bajas importantes que podrían sufrir los inmuebles en relación a su precio durante este año. Hace unos días se ha dado a conocer los números que hacen referencia al precio de la vivienda española durante el mes de abril del corriente año.

Los resultados están a la vista: El precio de la vivienda en España se ha reducido un 0,41% durante el mes de abril de 2009, lo que significa un acumulando descenso del 8,12% interanual, y una media anual, al cierre del mes de abril, de -3,16%

Desde que el 20009 se puso en marcha, en casi todas las comunidades autónomas de España, el coste del inmueble ha bajado considerablemente. La única excepción a esta regla ha sido Baleares. Esta comunidad ha sido la única en la que, a diferencia del resto, el precio de la vivienda ha subido un 0,81%, aunque en relación al mismo mes del 2008 ha registrado una marca de -12,75%, transformándose en la comuna con mayor caída interanual.

La contracara de Baleares, destacándose por encima de las otras comunidades con grandes bajas, han sido Islas Canarias con caída del 1,36%, La Rioja con perdidas de precio en un 1,19% y Asturias 1,09%, las tres con caídas por encima del uno por ciento.


Precio por metro cuadrado

En la actualidad, el metro cuadrado nacional es de 2.206 euros, mientras que a principio de año el valor era de 2.278 euros, lo que significa un ahorro de 72 euros por metro cuadrado. Si lo traducimos a valores de cuotas hipotecarias, y teniendo en cuenta el Euribor del mes de abril, esto se transforma en que en una hipoteca a 25 años con un diferencial de 0,75%, para un piso de 70 metros cuadrados la cuota sería, actualmente, de 694 euros por mes. Esta misma hipoteca pero en 2008, tenia una cuota mensual de1.039 euros, aproximadamente un 33,2% más alta.

 

Euribor mes de Abril

Euribor en baja

Euribor en baja

El Euribor del mes de abril ha marcado un valor nunca antes visto; 1,771%., y se especula con la posibilidad de que siga disminuyendo en las próximas semanas. Aunque en los últimos días ha tenido algunas subida, su tendencia es bien clara y tiende a la baja constantemente.

¿Cómo se traduce esto en las hipotecas? En los números actuales; recordemos que se espera que siga bajando, sobre todo con lo que se supone que el Banco Central hará antes del verano que es volver a bajar los tipos de interés; supone un ahorro medio en las hipotecas que se revisen en mayo de entre 3.000 y 5.800 euros anuales.

En el 2008 el descenso anual se marco en un 7,62% , según opinan expertos, es muy probable que en este año, paulatinamente nos iremos acercando a ese valor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...