¿Es buen momento para invertir en viviendas?

El precio de las viviendas parece haber tocado fondo, de hecho, la demanda ha hecho que en algunas ciudades comience a subir. ¿Ha llegado ya un buen momento para comprar una casa?

apartamentos

Seguramente muchos de nuestros lectores estarán preocupados acerca de las inversiones en el mundo inmobiliario. De hecho, seguramente algunos de ellos hayan vivido esa burbuja que nos explotó en el momento menos esperado de un solo golpe. No es fácil confiar en el sector cuando todo está tan reciente, pero está claro que la caída de los precios de la vivienda va a tener un fin, y según muchos expertos ese fin ha llegado ya. La subida de la demanda de la vivienda en algunas ciudades, ha ya hecho posible que el precio de ésta aumente en ciertos lugares o en ciertas zonas concretas. Y no se cree que vaya a ser un caso aislado, sino que más bien será una tendencia que poco a poco se irá trasladando a todo el territorio.

Los pisos de bancos en venta compiten con los que ofrecen los particulares, y aunque el precio de los primeros es siempre más bajo, las condiciones de los segundos, con apartamentos amueblados o situados en entornos privilegiados, puede en ocasiones convertirse en una decisión de compra mejor. Cada caso es diferente, pero ni unos ni otros parecen dispuestos a negociar a la baja mucho más por el precio de sus inmuebles. ¿Ha llegado entonces el momento de comprar? Parece ser que sí.

Comprar o no comprar: he ahí la cuestión

No parece razonable que se vaya a reducir mucho más el precio de la vivienda. Siempre puede haber casos concretos en los que nos encontremos rebajas brutales, como por ejemplo subastas públicas, o pisos de bancos que les resultan poco rentables como propiedades y de los cuales se quieren deshacer para poder obtener capital líquido. Pero van a ser los menos. Todos aquellos que estaban esperando por esa noticia de saber que un inmueble no bajará más para asegurarse la mejor oferta y que no hubiese grandes cambios que hiciesen que su inversión perdiese valor a las pocas semanas, se pueden dar casi por enterados de que ese día ha ya llegado.

En realidad, pocos se atreven a pronosticar que la vivienda bajará más de precio. Es difícil. En algunas zonas se está produciendo el efecto contrario, y el inversor que tenga el dinero listo puede encontrarse dentro de unos meses con un panorama contrario al actual. En lugar de costar un poco menos la vivienda que pretendía comprar, costará un poco más.  Además, los bancos actualmente ofrecen sus viviendas en propiedad en condiciones muy ventajosas, no solamente en cuanto al precio, sino también en cuanto a las hipotecas, y a las condiciones del pago. De hecho, es muy probable que en muchos casos lo estén haciendo por la gran cantidad de activos de los que disponen, pero en cuanto la demanda se dispare, no van a ser tan atractivas, o al menos, no llegará un punto en el que se conviertan en más interesantes.

La amplia oferta del mercado actual de la compra de viviendas también se irá viendo limitada poco a poco, con lo que si se está seguro de que se pretende comprar, pero lo que no se tiene claro es el momento ideal de hacerlo, es hora de ir pensando en que esto no se va a alargar demasiado, y casi todos los analistas coinciden en que ha llegado la hora. A partir de ahora, la demanda se irá recuperando, y los precios irán volviendo a tomar fuerza. Nunca como en tiempos de la burbuja, está claro, pero desde luego, no van a bajar mucho más.

Sabíamos que en algún momento la recuperación llegaría, y justo ahora, que empieza a mostrarse, pero todavía deja margen para hacerse con ofertas interesantes, y tiene una amplia variedad de inmuebles en el mercado, puede ser la mejor hora para convertirse en comprador. ¿Tú crees que todavía van a caer más los pisos? ¿O crees que los analistas han dado en el clavo respecto a la venta de viviendas en España?

Imagen: David Restrepo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...