Evolución de los precios de las viviendas en España

Los costes por metro cuadrado aumentaron un 5% en 2017, el mayor porcentaje que se ha registrado en los últimos 10 años. Aquí podrás conocer las provincias más caras para invertir.

Así están los costos de las viviendas en España

El “informe de tendencias del sector inmobiliario”, divulgado recientemente por Sociedad de Tasación, reflejó que el costo de la vivienda nueva en España experimentó este 2017 el mayor aumento registrado en los últimos 10 años. El precio promedio se ubicó en 2.227 euros por metro cuadrado, lo que representa un 5% más del crecimiento anual.

Según las cifras presentadas, en las capitales de las provincias una propiedad habitacional de 90 metros cuadrados se puede cotizar en 200.400 euros. Barcelona se sitúa como la región más cara (3.865 euros por m2), seguida de Madrid (3.167 euros por m2) y el País Vasco (2.596 euros por m2). En otras localidades el valor por m2 ronda los 1.580 €. Ciudad Real y Cáceres, por ejemplo, se perfilan como las más económicas, con 1.160 y 1.138 euros respectivamente.

Confianza para compra de viviendas en España

El estudio demostró que a pesar de que la variación no fue equitativa en todo el territorio, no hubo bajas en ninguna entidad. De hecho, se estimó que los actuales costes se acercan a los que existían antes de la llegada de la crisis. Referente al alza semestral, las más elevada se dio en Barcelona (9.9%) y Madrid (6,8%).

La confianza inmobiliaria permanece estable en casi toda la nación, a excepción de Cataluña, debido a los conflictos políticos que se han desencadenado en los últimos tiempos. Los mayores índices los tienen Madrid, Canarias y Baleares. Vale decir que este índice surge de la opinión de 700 profesionales del ramo, tras la evaluación de la perspectiva, expectativa, realidad económica y evolución en ventas, entre otros importantes factores.

Capacidad de endeudamiento y rentabilidad de alquiler

La Sociedad de Tasación profundizó en su análisis y estableció el número de años de sueldo que se requieren para adquirir una vivienda. El mismo se fijó en 7,6 años para una casa media. En Baleares el esfuerzo de adquisición es más alto, puesto que se necesitan 14,7 años de ingresos para hacer una inversión de este tipo, mientras que en La Rioja 4,6 años pueden ser suficientes.

La capacidad de endeudamiento para la compra no ha sufrido cambios. La media es de 104 puntos y fue constante en todo el 2017.  Sobre la rentabilidad del arrendamiento, La Sociedad de Tasación indicó que subió un 7,9% en el trimestre final. Las más productivas son Valencia, Barcelona y Toledo.

Lo que se espera para este 2018, es una evolución de los costos medios de 5%, aunque es posible que este porcentaje sea mayor en ciertas capitales. El alquiler se afianzará en las ciudades principales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...