Guipúzcoa y Murcia: la casa en la playa más cara y más barata

Algunas zonas de España ofrecen diversas opciones económicas para adquirir un domicilio. Algunas, incluso, cerca de la cálida costa para disfrutar del mar.

Guipúzcoa y Murcia la casa en la playa más cara y más barata

Comprar una vivienda en España requiere de mucha evaluación. Sin duda el precio, la ubicación y el estado de la propiedad son algunos de los factores a considerar, especialmente en Guipúzcoa y Murcia: donde están las casas en la playa más caras y más baratas.

En la actualidad, una vivienda ubicada en esas zonas españolas ha incrementado sustancialmente su valor, principalmente aquellas que se encuentran cerca del mar. Según recientes reportes inmobiliarios, las casas situadas en la costa subieron 6.1% este último año.

El valor de las casas. Las más caras y más baratas

El truco está en conocer la ubicación exacta de las moradas, tomando en cuenta las necesidades del comprador. Según cifras del sector, el litoral Guipuzcoano está a la cabeza con los costos más altos, es decir, unos 3.111 euros/m2. En segundo lugar, se halla Baleares, que alcanza los 2.868 euros/m2. Le siguen Maresme y la Costa Vizcaína con 2.491 euros/m2 y 2.379 euros/m2 respectivamente. Aunque un poco más atrás, Costa Brava se ubica en unos 2.164 euros/m2, mientras que La Costa del sol va cerca de los 2.140 euros/m2.

Al otro extremo

En la conocida Costa Cálida de Murcia, un atractivo espacio costero, el precio se ha reducido a unos 1.600 euros/m2. Compitiendo muy de cerca está la Mariña Lucense, donde se piden unos 1.069 euros por metro cuadrado.

En la Costa da Morte el coste ronda los 1.100 euros/ m2. En la Costa de Almería uestá sobre los 1.160 euros por metro cuadrado, y en la Costa de Valencia se estiman unos 1.215 euros/m2. Esta información sugiere que las casas construidas en la costa de Baleares son las que más han incrementado sus precios, en casi un 18.3%, este año.

En Las Palmas se ha registrado una variación cercana al 14,3%, mientras que en Maresme (Barcelona) éstos han crecido un 9,8%. Por su parte, en la Costa del Sol (Málaga) se alzaron un 9.5% y en Santa Cruz de Tenerife un 9.1%.

Disminución

Con apenas 5% de aumento, la Costa Blanca de Alicante ha quedado rezagada. A la par se encuentran la Costa Dorada de Tarragona, la cual refleja un incremento de 3,4%, y la Costa de la Azul De Cádiz, con 3,2%.

Curiosamente, en las Costas Cantábricas suelen registrarse caídas de los precios durante todo el año. De hecho, la mayor disminución registrada hasta la fecha ha sido en la Costa Vizcaína, con un -5%. Le sigue la Costa da Morte Coruñesa con un -1.2%, la Costa Verde asturiana con -1.1% y la Guipuzcoana con -0.9%. Entre las zonas turísticas destaca la Costa Cálida de la murciana, con -0.8%.

Elegir la adecuada

Si te dispones a comprar una casa en España, sea en la zona que sea, lo primero es definir si la quieres nueva o usada. Las segundas suelen requerir reformas y eso incrementaría su valor. Cuando se trata de un sitio con jardines o zonas comunes, suele suponer un mayor gasto de comunidad. A menos que se trate de un domicilio dotado de mecanismos de ahorro energético, en cuyo caso los costos de mantenimiento se reducirán ampliamente.

Antes de lanzarte a la búsqueda, conviene contar al menos con tres opciones de entidades bancarias para pedir un préstamo hipotecario. En la actualidad muchos bancos ofrecen cubrir hasta un 80% del valor de la casa, por lo que deberías ahorrar el 20% restante. Las alternativas están sobre la mesa, solo basta con tomar tu Tablet o teléfono y comenzar a indagar. Para más ayuda, revisa las estrategias para comprar una casa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...