La caída interanual de compra venta de viviendas por debajo de los dos dígitos

Algunos periódicos indican que lo peor ya ha pasado, y esperamos que así sea. El optimismo se ve justificado con los datos que indican que la compraventa de viviendas se redujo tan sólo un 9,9% durante el mes de agosto

La caída interanual de compra venta de viviendas por debajo de los dos dígitos

La caída interanual de compra venta de viviendas por debajo de los dos dígitos

Si haríamos un análisis de las veces que hemos hablado, desde el comienzo de la crisis económica, de la compra venta de viviendas, seguro que la conclusión  nos indicaría que en la mayoría de los casos los datos fueron muy negativos y que las caídas de la compra venta de casas se incrementaban día tras día. En esta oportunidad, aunque seguimos hablando de reducción en las operaciones inmobiliarias, el número de Agosto indica mejores resultados. Teniendo en cuenta los antecedentes, podríamos tomar esto como una buena noticia.

Algunos periódicos indican que lo peor ya ha pasado, y esperamos que así sea. El optimismo se ve justificado con los datos que indican que la compra venta de viviendas se redujo tan sólo un 9,9% durante el mes de agosto. Esto significan 34.019 operaciones, lo que, a su vez, se trata de la mitad que en julio. Estos datos, entregados por el Instituto Nacional de Estadística, se transforman en una buena noticia si tenemos en cuenta que en ocasiones los porcentajes entregados se ubicaban en torno al 40%.

Ahondando en el número de transacciones realizadas en Agosto, de las 34.019, el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles usados. Esto significa que en la tasa intermensual, la compraventa de viviendas bajo un 8,2%, mientras que en los ocho primeros meses del año, estas operaciones acumulan una reducción del 30,9%.


34.019 operaciones en Agosto

34.019 operaciones en Agosto

La comunidad que más ha colaborado con este pequeño avance en el sector inmobiliario español ha sido La Rioja, donde se realizaron más operaciones cada 100.000 habitantes. La Rioja encabeza esta lista con 252 transacciones cada 100.000 habitantes, seguido de Murcia con 175 y Cantabria con 142. El 56,9% de las compraventas de viviendas efectuadas en agosto se registraron en Andalucía (7.141 operaciones), Madrid (3.637), Comunidad Valenciana (4.593) y Cataluña (3.988).

Por último, a modo de concluir con este análisis, vale destacar que el 91,1% de las transacciones que se realizaron en agosto fueron con viviendas libres, mientras que el 8,9% con viviendas protegidas. En cuanto al número de viviendas libres, el número de las transmitidas por compraventa cayó un 9,8% en agosto en tasa interanual y un 32% en lo que lleva el año. Mientras que el de viviendas protegidas bajó un 10,9%  en relación a julio de 2008 y un 18,8% en los ocho primeros meses.

Así es como, por primera vez desde hace muchísimos meses, la caída interanual de compra venta de viviendas se encuentra por debajo de los dos dígitos. Si tenemos en cuenta que en Julio hablábamos de un 29% y, ahora, en Agosto, de un 9,9%, la noticia es aún mucho mejor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...