La construcción de viviendas nuevas sigue en baja

Según datos entregados por el Ministerio de Vivienda, la construcción de viviendas nuevas sigue en racha negativa durante el primer trimestre del año. En comparación con el mismo periodo del año 2009, el índice descendió en un 21,7%. En relación a las viviendas terminadas, en este punto el índice también descendió, aunque en este caso lo hizo en un 38,5%. Esta información no deja de avalar lo dicho por el vicepresidente en España de la European Builders Confederation (EBC), José Antonio Calvo Delgado, quien sostiene que las Pymes españolas vinculadas al mundo de la construcción desaparecerán en pocos años.

La construcción de viviendas nuevas sigue en baja

España está siendo un foco de atención internacional total. Países de los distintos continentes miran de reojo lo que sucede allí, cada uno con intereses distintos. Las nuevas medidas tomadas por José Luis Rodriguez Zapatero, el apoyo del FMI en relación a las mismas, en fin, la economía española se ha transformado, por decirlo de alguna manera ya que esta historia lleva sus años, en el interés de muchos sectores.

Como dijimos en muchas oportunidades, desde que la crisis española comenzó a ganar cada vez más fuerza, uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el de la construcción. A partir de ello, en este momento tan delicado de la economía española, como no podía ser de otra manera, el golpe en este sector se ve ratificado por las estadísticas.

Digo esto porque según datos entregados por el Ministerio de Vivienda, la construcción de viviendas nuevas en España continúa su racha negativa.


Más específicamente hablamos de que el índice en la construcción de vivienda en España descendió 21,7% durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.

En cuanto a la vivienda libre terminada, durante el primer trimestre se han finalizado 63.344 viviendas, lo que se traduce en un 38,5% menos que las terminadas en el primer trimestre de 2009.

Mientras tanto, en el último año se han iniciado 75.278 viviendas, lo que significa un 57,7% menos que en los doce meses anteriores. En relación a las que se terminaron en los últimos 365 días, estas fueron 316.924 viviendas, con un descenso del 36,7%.

A partir de estos datos surge una nueva noticia para analizar, ya que viene de la mano de lo que dijo el vicepresidente en España de la European Builders Confederation (EBC), José Antonio Calvo Delgado, quien ha asegurado que la mitad de las pymes de la construcción desaparecerá dentro de dos años, aunque sostiene que será como consecuencia del recorte en  la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

El descenso en la construcción y el recorte de 6.400 millones en los próximos dos años, serían las causas por las que muchas de las Pymes españolas vinculadas al mundo de la construcción desaparecerían en los próximos años.

La económica española está pasando por un momento muy delicado y, como decimos siempre, el sector de la construcción sigue recibiendo los golpes.

Foto: Construcción en rhurtubia en Flickr

Fuente: El economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...