Las cuotas de las hipotecas volverán a subir

Luego de casi dos años, el índice del Euribor subirá en agosto en relación al mismo periodo pero de 2009, entregándole a las familias hipotecadas que revisen su deuda en el mencionado mes, una cuota más alta actual. Esto se debe a que en los últimos dos meses el índice ha aumentado dos decimas, alcanzando el 1,5% diario y el 1,42% en promedio mensual.

Luego de mucho tiempo, las cuotas de las hipotecas volverán a subir

Las últimas veces que hemos hablado del índice del Euribor y como consecuencia del valor de las cuotas de las hipotecas, nos hemos hecho referencia a un índice en baja y como resultado una cuota hipotecaria inferior a la del último año, en el caso de las que se revisan de forma anual.

Durante este mes de agosto, contrariamente a lo sucedido en otros meses, las familias que tengan una hipoteca tendrán que enfrentarse a cuotas más altas, algo que no sucedía desde el mes de noviembre de 2008. De esta forma, trasun largo periodo, veintiún meses más específicamente, la cuota de las hipotecas españolas subirá durante el mes de agosto.

El periodo de crisis económica financiera que ha golpeado a España y las medidas tomadas por el Banco Central Europeo han hecho que desde octubre de 2008 las hipotecas no subieran sus valores, sin embargo, durante el corriente mes, el tipo de interés que rige el valor de las cuotas de las hipotecas finalmente subirá.

Lamentablemente el aumento se notará, ya que en los últimos dos meses el índice ha aumentado dos decimas, alcanzando el 1,5% diario y el 1,42% en promedio mensual. A partir de estos resultados, el Euribor a doce meses, el que rige casi el 80% de las hipotecas, se ubica por encima de la media de agosto de 2009 cuando la misma era de 1,334%. Así es como las hipotecas que tengan agosto como mes de revisión verán aumentado su valor.

El hecho es que según analizan los expertos, el movimiento del tipo interbancario podría comenzar a suponer un aumento en el tipo de interés, no solo durante este mes, sino también a lo largo de todo el año, lo que sería producto del análisis del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien al encontrar indicadores económicos mejores a lo esperado,  ha analizado como alternativa la estrategia de salida de la política monetaria. De esa forma, lo que significó un largo periodo de dinero barato podría llegar a finalizar, iniciando el camino a los niveles normales del valor del dinero, y como consecuencia del precio de las cuotas de las hipotecas.

Existen además otros factores que podrían presionar para que el aumento continúe. Hablamos de la inflación, el incremento de los precios del petróleo, la mejora del sistema económico y el mercado interbancario.

Fuente: Euribor

Foto: Hipoteca por subdirectordid en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...