Más de mil familias se han sumado a la moratoria hipotecaria

El pasado 1 de marzo entró en vigor una línea de moratoria hipotecaria para desempleados en España . El presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ha anunciado que, desde que ha entrado en vigor la norma, alrededor de 1.100 familias se han sumado a la moratoria por encontrarse sin trabajo.

Moratoria Hipotecaria

Moratoria Hipotecaria

Desde el punto de vista inmobiliario, una de las preocupaciones más grandes de cara a la crisis económica que se afronta en España, es cómo van a hacer aquellas familias que sufrieran la desgracia de quedarse sin empleo para pagar las hipotecas de sus casas.

Por esa razón, el pasado 1 de marzo entró en vigor una línea de moratoria hipotecaria para desempleados. Dicha moratoria cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones de euros y permite a titulares de una hipoteca, aplazar temporal y parcialmente el pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros.

En relación a esto, el presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, ha anunciado que, desde que ha entrado en vigor la norma, alrededor de 1.100 familias se han sumado a la moratoria por encontrarse sin trabajo.

Si bien el número de familias es bajo, Zapatero ha reconocido que la línea de crédito ha tardado en arrancar pero que se trata de una muy buena idea. Aseguro que el es el primer interesado en que sean muchos los españoles que puedan acoplarse a este plan. 

Moratoria Hipotecaria

La misma entró en vigor el 1 de marzo de 2009 hasta el 28 de febrero de 2011. Se podrá acceder a ella siempre y cuando el préstamo hipotecario asociado haya sido suscrito con anterioridad al 1 de septiembre de 2008, tenga un importe inferior a 170.000 euros y esté destinado a la adquisición de la vivienda habitual. 


José Luis Zapatero

José Luis Zapatero

Beneficiarios

Podrán acogerse a esta medida los ciudadanos que satisfagan alguna de las condiciones siguientes:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en situación legal de desempleo y encontrarse en esta situación, al menos, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, así como tener derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas.
  • Ser trabajador por cuenta propia que se haya visto obligado a cesar en su actividad económica, manteniéndose en esa situación de cese durante un período mínimo de tres meses. Ser trabajador por cuenta propia que acredite ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples durante, al menos, tres mensualidades.
  • Ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario y, en todo caso, en fecha posterior al 1 de septiembre de 2008.
  • En todo caso, será requisito imprescindible para poder acogerse a la medida que el deudor no se encuentre en mora.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...