Pasos para comprar un piso

En este post os damos algunos importantes consejos y tips para comprar un piso. A priori, os adelantamos que analizar las finanzas, averiguar sobre las hipotecas y determinar el piso que se desea comprar son algunos de los puntos a tener en cuenta.

Pasos para comprar un piso

En ocasiones anteriores ya nos hemos referido al importante momento de comprar un piso en Castellón, Madrid, Barcelona, Sevilla o cualquier ciudad española. Hemos hecho referencia a conocer la zona del piso, a revisar las instalaciones y demás temas similares. No obstante, estos no son los únicos puntos a tener en cuenta. Evaluar las finanzas y chequear los “papeles” también son importantes temas a considerar.

Por esto mismo, veamos a continuación una lista de todos los pasos a seguir al momento de comprar un piso.

Pasos a seguir

Analizar las finanzas. Hay que determinar la capacidad de endeudamiento que se puede tener. Esto se determina según la base de los ahorros acumulados, los ingresos y gastos presentes y futuros.

Averiguar hipotecas. Se deben evaluar las distintas entidades financieras y negociar el préstamo hipotecario que se adecue a las necesidades y posibilidades de cada uno. El tipo de interés (fijo o variable), las comisiones y las cancelaciones anticipadas son algunos de los aspectos a tener presente.

Determinar el piso que se desea. Tener claro el tipo de piso, características y la zona en la que se desea habitar es elemental para una mejor búsqueda inmobiliaria. Esto os permitirá ahorrar tiempo y concentrarse solamente en aquello que se adecue a vuestras preferencias y posibilidades.

Buscar pisos de forma diversificada. Con esto nos referimos a que la búsqueda de pisos no se debe resumir solamente a las inmobiliarias. Deben ver avisos clasificados en los diarios, visitar las zonas a las que desean mudarse, consultar a otras personas y navegar por internet, entre otras medidas.

Hacer una oferta. Cuando se encuentra el piso que se desea comprar llega el momento de pasar a otro plano. Se debe realizar una oferta y para esto es esencial asegurarse de obtener el dinero del préstamo hipotecario o, en su defecto, tener el dinero necesario para poder comprar el piso. Se sugiere supeditar el acuerdo final de compra a la obtención de la hipoteca que necesitan, la cual, recuerden, suele cubrir hasta un 80% del valor. Además, asegúrense de tener una oferta vinculante con la entidad financiera para el préstamo hipotecario antes de firmar algún documento.

Analizar documentos y papeles. Antes de firmar el contrato, además de seguir el paso anterior, es conveniente que se asesoren con un profesional sobre los siguientes aspectos:

  • Título de propiedad. Hay que asegurarse de que el propietario efectivamente sea el titular de la propiedad.
  • Situación en el Registro de la Propiedad. El objetivo es saber si el piso está inscripto a nombre del vendedor y si está libre de cargas.
  • Deudas. Cerciorarse si esta al día con el impuesto de bienes inmuebles, si esta arrendada y demás temas similares, dado que al comprar el piso estas obligaciones pasarán a vosotros.

Fuente: Euroresidentes
Foto: Piso en venta por Cyberfrancis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...