¿Piensas comprar una vivienda sobre plano? Presta atención a estos detalles

vivienda planos

La compra de viviendas sobre plano es una buena opción para reducir costos de inversión. El tiempo de construcción que suele ir de 18 a 24 meses, permite hacer la negociación sin incrementos acumulados.

Los especialistas aseguran que el ahorro puede ser de hasta un 15%, sin contar las bonificaciones que algunas empresa suelen dar a los clientes que terminan apostando por el proyecto desde un principio.

La flexibilidad de pago es otra de las razones por la que muchas personas terminan eligiendo este sistema, y aunque hay quienes sienten temor por no poder apreciar la estructura y los acabados de la casa, se puede acertar en la compra de viviendas sobre plano.

Lo primero es investigar la trayectoria del promotor o constructor, pues no se querrá ser estafado. Un contrato bien explicado y sin “letras pequeñas” o ambiguas es clave. Otro punto importante es obtener la copia del plano al firmar el documento.

Tomar las precauciones adecuadas evitará sorpresas indeseadas en cuanto a dimensiones, calidad de los materiales e inclusive cuentas. Se trata de una inversión a futuro que debe ser estudiada minuciosamente. Así que si eres un potencial cliente, antes de cualquier desembolso, analiza los siguientes puntos.

Evita riesgos al comprar sobre planos

Se compra una vivienda sobre planos porque es rentable y económica. Se puede escoger la ubicación y proponer cambios necesarios en el diseño. Además, permite hacer el pago por cuotas sin afectar tu liquidez. Te quedará la satisfacción de que su costo se habrá elevado al concluir la edificación. Si te apatece comprar en plano hazlo, pero considera estos detalles.

  • Investiga la solvencia del promotor. Aunque suene mal, existen los estafadores de oficio. Conoce la trayectoria del constructor en el mercado y si está adscrito a los entes reglamentarios. No se puede entregar dinero a alguien con poca o desconocida solvencia.
  • Apuesta por los mejores, hay ofertas de todo tipo en el sector. Considera que algunos promotores premian a los clientes que compran al comienzo, por hacer viable la obra. Descuentan entre el 5 y 10% del valor total del inmueble. Otras ofrecen seguros de vida, por discapacidad o desempleo al comprador durante el tiempo de construcción de su casa.
  • Lee minuciosamente el contrato: Inclusive las letras pequeñas. Un buen contrato debe ser sencillo y explicativo, y dejar constancia en sus cláusulas de todo lo ofrecido. Contemplar el costo total de la vivienda, el valor más IVA, y la fecha exacta de entrega de las llaves.Así mismo, la cantidad y calidad de los materiales a utilizar.
  • El contrato también debe asegurar las cantidades abonadas, a manera de luego poder exigir un reintegro del dinero si no se entrega la vivienda. De no estar reflejado en el documento, deberá exigirse un aval individual de la aseguradora o banco que respalda la construcción.
  • Un punto importante a revisar son los términos de pago y la penalización o indemnización porincumplimiento del contrato.
  • Exige copia de los planos: adjunto al contrato deberán estar los planos generales y detallados de la vivienda. Con ellos podrán irse verificando los avances en la obra. Tambiéntener base para reclamar posibles cambios unilaterales por parte de la contratista.
  • Haz los depósitos al banco: Los pagos o depósitos se harán siempre a la cuenta bancaria creada para la construcción. Es más seguro y queda constancia ante la entidad de las transacciones realizadas por cada uno de los compradores.

La compra sobre plano hoy ofrece innovación, sostenibilidad y posibilidades de adaptación en los diseños. Esto representa una clara ventaja frente a las viviendas ya terminadas, en las que habría que hacer grandes inversiones. El cliente negocia cómo le gustaría recibir su piso, de allí la necesidad de conocer todas las alternativas, evaluar y disminuir riesgos al hacer el negocio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...