Se necesitan 7 años de salarios para comprar un piso

El Euribor en mínimos históricos, tipos de intereses muy bajos desde comienzos del 2009 y la reducción de los valores de los inmuebles, han sido los grandes responsables de que durante el 2009 y lo que llevamos de 2010, para comprar una piso necesitemos un año menos de salarios para poder hacerlo.

Comprar pisos

Comprar pisos

Comprar una casa propia es, sin dudas, el sueño de muchos, o por lo menos uno de los grandes objetivos. Alcanzarlo resulta muy difícil y por eso al momento de conseguirlo la satisfacción es muy grande.

Muchos años de ahorro, hipotecas, sacrificios,  se llevan a cabo durante un gran periodo de nuestras vidas con el objetivo de no tener que lidiar por siempre con los alquileres que nos hacen sentir que tiramos el dinero.

Sin embargo, actualmente, ¿Qué tan fácil es poder adquirir una vivienda media?, ¿Cuánto dinero necesitamos?, o mejor dicho, ¿A cuántos salarios equivale una vivienda media en España?


Con todos los cambios, subidas y bajadas, que sufre actualmente el mercado inmobiliario español, producto de la crisis económica, convirtiéndose en uno de los sectores más dañados, los precios de las viviendas, de los alquileres e hipotecas fueron cambiando sin una cifra constante. A partir de ello, la última de las preguntas que nos hacíamos al comienzo, no tuvo siempre una misma respuesta.

¿A cuántos salarios equivale una vivienda media en España? El Euribor en mínimos históricos, tipos de intereses muy bajos desde comienzos del 2009 y la reducción de los valores de los inmuebles, han sido los grandes responsables de que durante el 2009 y lo que llevamos de 2010, para comprar un piso necesitemos un año menos de salarios para poder hacerlo.

De este modo, mientras hace un tiempo atrás el precio de una vivienda media equivalía a, aproximadamente, 8 años de salarios, en el 2009 y este 2010, el equivalente en salarios es de 7 años.

Antes del fuerte golpe sufrido por el sector inmobiliario, comprar una vivienda, más o menos de93,75 metros cuadrados, costaba el salario medio de casi ocho años. En 2008 disminuyó a los 7,5 años. Mientras que en 2009 se redujo hasta los 7 años.

El Banco de España ha hecho púbico datos que indican que en el último periodo de 2009, las familias españolas utilizaron un 29% de su renta bruta para financiar sus viviendas. Este número, en comparación con el año anterior, demuestra una reducción de 12 puntos. Este porcentaje es, incluso, menor al que se utilizaba en 2005, cuando el mismo era del 36,4%.

Sin embargo, aunque la disminución del precio de la vivienda ha permitido la reducción en un año del salario anual necesario para adquirir un inmueble, el mismo no ha sido suficiente para que la demanda de las viviendas se activara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...