Trabajar en la ciudad, vivir en las afueras

Elegir los municipios cercanos a la capital para trabajar en Madrid es una buena idea cuando el precio del alquiler o de la hipoteca es lo que más nos importa.

alquiler piso

Seguramente cuando hablamos de elegir una vivienda, hay un montón de factores que entran en juego para tomar la decisión. Entre ellos, la valoración que debemos hacer de la calidad-precio del inmueble que estamos a punto de quedarnos para convertirlo en nuestro hogar. Pero en esa calidad-precio, la ubicación forma una parte fundamental de lo que vayamos a conseguir en el mercado. Cuando el trabajo se encuentra en el centro de la ciudad, casi todos queremos vivir a dos pasos de él, ya que perdemos menos tiempo en ir y volver, y sobre todo nos ahorramos un buen dinero en el transporte. Pero en realidad, si fuese tan sencillo que esos gastos extras que tenemos de tiempo y dinero se viesen compensados por los alquileres en el centro, probablemente pocos serían los que eligiesen las afueras. Así que  nos preguntamos ¿compensa vivir en las afueras?

Probablemente dependa todo mucho del estilo de vida que estés buscando, del valor que le añadas al tiempo que necesitas para acudir a tu trabajo, de lo bien comunicada que esté la casa en las afueras, y el alquiler análogo en el centro…. y de una serie de factores que cambiarían completamente entre un inquilino y otro. Pero lo que sí está claro es que las afueras son una opción, y lo son por más motivos que por lo negativo. De hecho, vivir a las afueras también tiene unas ventajas que en pleno centro de la ciudad no vas a poder disfrutar. Y según en qué casos, podría también tenerlas en cuanto a la comunicación que ofrece con tu lugar de trabajo.

Pongamos un ejemplo práctico. Trabajas en el centro de Madrid. Acudes a tu trabajo todos los días de la semana, en jornada completa, a excepción del viernes, que sales antes porque hacer un turno continuo. Te decides por vivir en el centro. Vas a tu trabajo en metro, lo que te lleva tan solo 10 minutos. Pero tienes que pagar el sobrecoste por el alquiler que supone estar en medio de la ciudad, así como por el garaje en el que estacionas tu vehículo. Eso todo suma unos cuantos euros al mes. A cambio, te ahorras un montón de tiempo diario en los trayectos de ida y vuelta y comes en casa. Al final, el sueldo rinde menos, pero te compensa.

La otra opción sería, al menos en el caso de que trabajes en Madrid, echar un vistazo a un municipio muy cercano a la capital, por ejemplo a los pisos en Arganda del Rey de Premier. Eliges uno de ellos. Te encuentras con que el alquiler te cuesta bastante menos que en el centro. Que además hay más espacio en los pisos, y que se encuentran situados en zonas más tranquilas en las que además de muchos jardines y lugares en los que tomar el aire, vas a poder disfrutar de espacios tranquilos durante buena parte de la jornada por la semana, y de opciones de ocio el fin de semana. Ahorras dinero en el alquiler y mejoras tu calidad de vida. A cambio, los 10 minutos en metro se convierten en más tiempo, pero la conexión a través del metro de la línea 9 facilita que llegues todos los días al trabajo en un medio público. La factura no sube tanto. Y el viernes, podrás desconectar de la ciudad cuando salgas temprano del trabajo. Un fin de semana al mes seguramente quieras ir de compras al centro. Pero los demás, estarás mejor en un ambiente menos colapsado, igualmente urbano, pero mucho más tranquilo que el centro de la capital.

Desde luego, son opciones bien distintas, pero por calidad-precio, si se opta por municipios cercanos al de Madrid, aprovechando las conexiones de transporte público, se puede mejorar la relación de los gastos que se nos van en transporte y en el alquiler mensual, mejorando considerablemente los ingresos de la economía doméstica. ¿Habías tenido en consideración esta posibilidad a la hora de elegir un piso de alquiler en las afueras?

Imagen: Daniel Lobo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...