Voy a comprar una vivienda ¿Mejor un piso en el centro o un chalet en las afueras?

Son muchas las ventajas que tiene vivir en un apartamento en pleno centro. Pero también muchas las desventajas. Hoy analizamos ambas cosas frente a los chalets a las afueras.

chalet adosado

Empezamos el año con una de esas preguntas del millón para los que están pensando en comprarse una vivienda. ¿Es mejor un piso en el centro, o una casa en las afueras? La verdad es que decantarse por uno u otro, siendo objetivos, no es una cuestión baladí. De hecho, como ocurre en otros temas relacionados con el hogar, es una cuestión de cada quién. Hay personas que ven muchas más ventajas en vivir en el campo, y otras a las que vivir fuera de la ciudad les parece un verdadero suplicio. Aunque no sea fácil, hoy vamos a intentar resumir esas impresiones.

La verdad, aunque en mi caso tengo claro que no hay como un piso en el centro (sí, moriré con la contaminación del aire y me pelearé todos los días por pasar por las calles más ajetreadas, pero no me importa), creo que las nuevas tecnologías han facilitado mucho la vida a los que están en las afueras. Aunque de domótica en las viviendas he hablado en Vivir Hogar, me refiero más bien a cosas básicas, como por ejemplo los servicios de reparto de los supermercados a sitios que no tienen cerca uno. La compra online ayuda a evitar ese aislamiento y la necesidad continua de vehículo propio.

Piso en el centro vs chalet en las afueras

Lo cierto es que he elegido dos tipos de vivienda muy distintas entre sí para dejar claras las ventajas y desventajas más habituales de los dos ambientes. De hecho, con lo que te cuesta un piso en el centro, sobre todo si hablamos de comprar casa, es fácil adquirir un chalet en las afueras. Claro que todo dependerá mucho del piso, o del chalet en sí mismo, pero creo que es fácil entender la comparación si hablamos de viviendas de calidad media.

Vivir en el centro: un sinfín de servicios

Si te decides a comprar un piso en el centro, no habrá quejas por el transporte, todo estará a pie de calle. no importa lo que necesites, andando lo tienes. Otra cosa es que quieras salir de la ciudad, sobre todo a los centros comerciales. Con coche propio en el centro, la necesidad de un garaje se hace evidente. Pero, centrémonos en más ventajas. ¿Llegar tarde al trabajo? Mucho menos probable que si tienes que atravesar todos los atascos de la hora punta al vivir en las afueras. ¿Opciones de ocio y actividades? Puedes ir andando y no encontrarás mayor oferta en otro sitio. ¿Hay más ventajas? Pues alguna más sí que hay. Por ejemplo, sobre todo en lo referente al comercio y a los servicios, en las grandes ciudades hay una mayor oferta. Los precios son más asequibles en muchos sectores por la competencia, y también lo son las innovaciones. Las verás primero que nadie.

Vivir en las afueras: la tranquilidad no tiene precio

Pasamos de la situación de conexión total a la de estar desconectados de todo. ¿Parece un gran cambio, no? Sí que lo es. Pero no tiene por qué resultar negativo. De hecho, la tranquilidad y un nivel de vida mucho más elevado en cuanto a calma es lo que más destacan los que se deciden por un chalet a las afueras. Está claro que necesitarán el coche para casi todo, pero no les importa con tal de poder respirar aire puro en sus viviendas. Además, como dijimos al principio, las nuevas tecnologías han hecho estos escenarios mucho más accesibles. ¿Más ventajas? No hay contaminación, los niños pueden jugar en los parques sin grandes problemas, y no hay que preocuparse constantemente del tráfico y del aparcamiento del coche.

Son dos mundos opuestos. Yo tengo claro con cuál me quedo. Pero también tengo claro que no es una opción perfecta para todo el mundo. Yo creo que las preguntas básicas para quién este pensando en comprar un piso en el centro o un chalet en las afueras son:

  1. ¿Valoras más la tranquilidad o que hayas servicios a por doquier?
  2. ¿Soportas la contaminación o eres de los que adoras el aire puro?
  3. ¿Prefieres moverte en tu coche a todos lados, o a pie y en transporte público?
  4. ¿Aguantas bien el caos de muchas personas juntas en todos los sitios o prefieres la calma de un lugar menos sobre-habitado?
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...