Así puedes hacer un huerto en casa aunque tengas poco espacio

Elige los enseres y el sentido que quieres para tu huerta. Asegúrate de escoger plantas de temporada y haz el trabajo de la manera más práctica y sencilla. Estos trucos te ayudarán.

Tips para hacer un huerto en casa

¿Siempre has querido tener tu huerto casero? No dejes que la falta te espacio te detenga. Mantener un cultivo en la vivienda representa un pasatiempo sano que se reflejará en tu mesa. Además de proporcionarte comestibles nutritivos, hallarás en él una excelente forma de estar en contacto con la naturaleza y aprovechar sus beneficios. Si lo has soñado hazlo realidad, sin importar las dimensiones.

¿Cómo tener un huerto en casa?

Busca una zona en tu hogar donde incidan los rayos solares por mayor tiempo. Aunque sea un lugar a sombra parcial, necesitarás que tu huerto reciba los rayos UV. Prefiere las áreas con una toma de agua próxima. Te aportará mayor comodidad y practicidad durante los regadíos. Asimismo, estarás ahorrando un tiempo precioso. Revisa que el suelo cuente con drenajes y desagües óptimos.

Si piensas hacer tu huerto en el interior y te falla el desagüe, coloca bandejas debajo de las macetas. Así recolectarás los excesos de agua.

Considera que la zona colindante con tu huerto deslucirá un poco, debido a los constantes trabajos de riego, poda, trasplantes y abonados. Por ello, te sugerimos demarcarla con piezas decorativas. Inclínate por jarrones de materiales reciclables para que no excedas en gastos. Refuerza la vistosidad y atractivo de tu huerto al combinar tiestos de distintas proporciones, formas y colores.

Dependiendo del tamaño que quieras y el sitio que dispongas para él, podrás hacerlo vertical u horizontal. El horizontal es el típico huerto con las macetas apiñadas en el suelo, mientras que el vertical las agrupa en varios niveles. Este último te ayudará mucho más a aprovechar el espacio. Podrás ubicarlo en la pared de tu terraza o en la azotea. Incluso en la cocina luce espléndido.

¿Qué materiales se pueden usar para crear un huerto?

Gavetas y antiguos roperos son algunas de las alternativas. Si están hechos de madero, podrás forrarlos con bolsas plásticas antes de vaciar la tierra. Los cajones usados para fruta poseen mucha versatilidad. Son fáciles de desplazar, podrás colocarlos en pilas y te ayudarán a diferenciar las variadas especies que cultives.

Por sus proporciones, los palés te permiten sembrar toda clase de verduras en ellos. La facilidad para encontrarlos los vuelve muy atractivos. Se pueden hallar en madera o en plástico.

¿Tienes faroles en desuso en casa? Utilízalos para plantar tus comestibles. Verás qué tan decorativos y prácticos resultan.

Eligiendo la tierra y el compost adecuados

Para los huertos urbanos puede emplearse la tierra que normalmente se utiliza en los campos labrados. Sin embargo, si es arcillosa te recomendamos combinarla con sustrato para hierbas. Te será sencillo encontrarla en tu floristería predilecta.

Por otro lado, puedes crear y aplicar un fertilizante casero. La manera más fácil es reciclando desechos domésticos. Entre sus beneficios encontrarás el ahorro de recursos, así como el fomento de un estilo de vida más verde. Tus arbustos crecerán saludables y vigorosos, mientras minimizas los residuos de origen orgánico de tu piso.

Ultimando los detalles

Hasta ahora has escogido el espacio para tu huerto urbano, la orientación que tendrá, así como el tipo de tierra y el compost que precisa. No obstante, faltan algunos aspectos por conocer. Por ejemplo, hay una infinita variedad de plantas entre las que podrás elegir. Las más recomendadas son las de temporada. Te exigirán menos cuidados durante su cultivo, con excelentes resultados. Además, estarás ahorrando en luz y agua, pues las condiciones climatológicas jugarán a tu favor.

Haz un huerto integral combinando flores, verduras, hortalizas y plantas fragantes. Prefiere las que poseen efectos repelentes. Servirán de protección natural a tu cultivo. Antes de escoger un tipo de planta, infórmate sobre su tipo de reproducción, frecuencia de riego, propensión a enfermedades entre otros. ¿Estás listo para iniciar esta aventura ecológica y relajante?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...