¿Cómo aprovechar el balcón con la llegada del buen tiempo?

¿Reniegas de tu balcón? No sabes lo que te pierdes. Con un poco de imaginación, puedes convertirlo en el espacio más bonito y útil de tu casa. En este artículo encontrarás 12 tácticas para explotar sus potencialidades, independientemente de sus dimensiones.

12 trucos para sacarle el mayor provecho a tu balcón

Te quejas de que no tienes suficiente espacio en casa y de que el encierro te agobia, pero en uno de los extremos del salón aguarda un balcón al que no le prestas la más mínima de las atenciones. Te has preguntado hace cuánto que no haces una reforma en el balcón, cuándo fue la última vez que lo usaste o desde cuándo no abres la puerta corredera. Seguramente no, y es lamentable.

Aunque no lo creas, estás desperdiciando la que pudiera ser la estancia más bonita y útil de tu vivienda, especialmente en esta época, cuando el clima y el buen tiempo están a tu favor. Por pequeño que parezca, el balcón puede acondicionarse para infinidad de actividades. Puedes utilizarlo para desayunar, trabajar, cocinar, recibir a tus amistades, descansar, disfrutar de una velada romántica, o simplemente para ordenar la bicicleta y el resto de cosas que estás tentada a tirar, por no contar con un sitio apropiado para ellas.

12 formas de sacarle más provecho al balcón

Con un poco de creatividad y un pequeño asesoramiento, puedes integrar el balcón a tu decoración y convertirlo en un rincón mágico, que te sirva para algo más que acumular polvo y albergar plantas que probablemente hace mucho tiempo que no riegas. Ideas hay muchas y a continuación se muestran algunas para que conviertas el balcón en tu lugar favorito. Solo piensa en el uso que le quieres dar, y ponte manos a la obra. No pierdas la oportunidad de regocijarte en tu propio lugarcito al aire libre.

  1. Utiliza muebles a medida: encarga muebles a medida, así estarás garantizando que el espacio cumplirá enteramente con tus necesidades.
  2. Coloca un banco o sofá: si lo que quieres es descansar, escoge unos bancos que además te sirvan como depósito de almohadas, cojines o colchas. Si las dimensiones te lo permiten, coloca un sofá estilo playero, con grandes almohadones. Asegúrate de seleccionar mobiliario multiusos y de materiales resistentes a la intemperie como acero, plástico o madera tratada. Tiendas como Ikea, por ejemplo, ofrecen una combinación de muebles con panel de pared, que incluyen estantes para plantas u objetos, asientos, y bajos de almacenaje. Son realmente estupendos.
  3. Emplea mobiliario para lavandería: ¿te has imaginado lavando en el balcón? Puedes hacerlo si adaptas muebles de almacenamiento que te permitan tener todo organizado y protegido. Colocando un tablero con colgaderos, no tendrás que preocuparte al momento de arreglar la ropa y si a eso le sumas un par de cestos, tendrás el sitio ideal para ejecutar esta tarea, mientras disfrutas de la hermosa vista que te regala tu balcón.
  4. Consigue espacio de almacenamiento: las paredes son tus mejores aliadas para guardar o decorar. Dispón de estanterías colgantes para ordenar herramientas, cajas, llantas y demás artículos de tu interés.
  5. Compra muebles y accesorios plegables: usa muebles plegables, bandejas colgantes, jardines verticales, parrilleras aéreas y todo tipo de recursos que puedas anclar en los muros, así podrás hacer una mejor distribución del espacio. Para comer o trabajar, puedes seleccionar sillas y mesas plegables. Las hay hasta para el ordenador. Solo asegúrate de colocar ganchos en las paredes, que te permitan recogerlas cuando no las vayas a utilizar.
  6. Conviértelo en un espacio de cocina: si te apetece cocinar fuera, hazlo en el balcón. Hay estufas pequeñas que puedes ubicar sin problema e incluso ajustar con carritos rodantes, con mesas de trabajo y gavetas inferiores para guardar utensilios, proteger alimentos o almacenar basura. Para más comodidad, adapta una canasta en la pared, para colocar frutas y verduras.
  7. Dale un toque hogareño: si quieres aportar un toque hogareño a la estancia, adorna con jarrones o macetas, ya sean rectangulares, colgantes o que se puedan sujetar en las rejas, así como estanterías esquineras o enredaderas.
  8. Transfórmalo en chic y moderno: para darle un aspecto más chic y moderno, elige cojines o tapetes de exterior de colores lisos o estampados. Las tonalidades sobrias son estupendas para el invierno y las vibrantes para el verano.
  9. Crea un nuevo ambiente con la iluminación: te puedes valer de la iluminación para crear un ambiente de ensueño. Emplea luces led, farolitos, tiras de luces o guirnalda de luces tenues, que se adapten al tipo de ambientación que hayas seleccionado.
  10. Gana privacidad: ya sea para protegerte del sol o darle un poco de privacidad al espacio, puedes emplear sombrillas, palos de bambú, lonas de acrílico o plástico, o revestimiento de madera especializados.
  11. Obtén un espacio de entrenamiento: hasta para tus rutinas de entrenamiento es idóneo tu balcón. Pon una tarima para que hagas tus prácticas de aerobics, o sencillamente una lona para que puedas ejecutar tus abdominales sin dificultad. Lleva también tus mancuernas y demás implementos, y búscales un rinconcito en tus estanterías.
  12. Espacio para un huerto urbano: si eres de las que piensa en la utilidad antes que en cualquier otra cosa, la idea de sembrar un huerto en tu balcón te encantará. Usa mesas para huerto, jardineras o macetas de terraza, y empieza por cultivar hierbas o alimentos de estación. Si lo cuidas, la apariencia será hermosa y el aroma muy seductor.

Después de analizar estas ideas, escoge la que más te gusta y ponte manos a la obra para llevarla a cabo. Tu balcón tendrá un aire nuevo sin tener que hacer grandes reformas. Además, ganarás más espacio en tu hogar. El resultado final merecerá la pena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...