Cómo tener un jardín ecológico

Venimos siguiendo esta tendencia verde que colabora con el medio ambiente, por eso hoy nos centraremos en el modo de conseguir que nuestro jardín ordinario, se transforme en uno ecológico.

Jardín ecológico

Jardín ecológico

La idea es que cuando llegue la primavera estemos totalmente preparados y listos para ver florecer nuestro hermoso jardín. Ya de por si es algo muy bello poder contar con una zona verde en nuestro hogar, pero qué mejor que ese sitio, además, sea ecológico.

Venimos (en realidad el mundo) siguiendo esta tendencia verde que colabora con el medio ambiente, por eso hoy nos centraremos en el modo de conseguir que nuestro jardín ordinario, se transforme en uno ecológico. Simplemente debemos cerrar el ciclo de los elementos naturales y hacer uso de productos biológicos, para minimizar los daños de los invasores, sin usar elementos químicos.

Lo primero que debemos realizar es el diseño de la superficie. Tendremos que tener en cuenta la orientación, vientos dominantes para la implantación de setos, zonas de paso, sistemas de riego y la delimitación de las fuerzas telúricas que continuamente discurren por el suelo, entre otras cosas. Para esto, si no nos damos maña, podemos recurrir a un geobiológo.


Lo siguiente será saber qué tipo de suelo tenemos en nuestro jardín. Esto es una prueba muy muy sencilla que llevaremos a cabo con una pala. Simplemente debemos clavarla en el suelo de forma perpendicular, si el suelo está rico y suelto, lo podremos hacer sin dificultad. En cambio, si el suelo está duro, clavaremos la pala con la ayuda de un martillo y extraeremos un poco de tierra para saber si contamos con tierra arcillosa, arenosa, pedegrosa o limosa. Las plantas necesitan tierra rica y bien suelta para desarrollar en buena forma sus raíces.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, existen formas de enriquecer el suelo, que será lo que nos permitirá tener plantas más sanas y resistentes. Aquí deberemos trabajar un poco, tendremos que agarrar la pala y cavando, no más de 20 cm, comenzar a dar vuelta la tierra, de modo que nuestro jardín quede con la tierra bien suelta, esponjosa y aireada. Luego aplicaremos una capa de mantillo, para mantener el suelo húmedo y suelto. También colocaremos abono.

Luego tendremos que elegir las especies que plantaremos, para esto el consejo es la biodiversidad. Un jardín con pocas especies es antinatural y desestabiliza el ecosistema, permitiendo el ingreso de invasores con más facilidad, por eso es recomendable una buena combinación de especies.

En relación a esto, es bueno contar con hierbas aromáticas como lavanda, salvia, romero, ruda, menta, albahaca, tomillo, estragón, etc. para rodear el perímetro donde se encuentran las plantas ornamentales o para intercalar.

Para finalizar, le dedicaremos un espacio a la iluminación, ya que para poder disfrutar en todo momento de nuestro jardín ecológico, podremos colocar lámparas en sitios estratégicos para resaltar sus rincones. Pero con esto no queremos que nuestro jardín deje de ser ecológico, por eso es que ya existen en el mercado, nuevos modelos que nos permiten aprovechar la energía solar para iluminar nuestro lugar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...