Con estos trucos tus plantas siempre se verán hermosas

A pesar de los cuidados que les prodiguemos a nuestras matas, a veces sufren los embates de plagas y enfermedades. Existen remedios caseros y ecológicos que, además de embellecerlas, combaten a sus principales enemigos

Remedios caseros para proteger las plantas

Cualquier rincón de nuestra casa cobrará vida instantáneamente si añadimos el toque verde que nos provee la naturaleza. Tener plantas realza la decoración, además de transmitir paz, armonía y encanto. Pero debemos mantenerlas sanas y hermosas. Hazlo con estos sencillos trucos.

No es necesario hacer una gran inversión en químicos o fitosanitarios para el cuidado de las plantas. Especialistas ofrecen varias alternativas ecológicas y de bajo coste para aplicarles. Además de contribuir con el planeta, estos productos evitarán el debilitamiento de la estructura de las vegetales, sin alejar a los insectos que le resultan beneficiosos. Entre ellos las mariquitas (que se come el pulgón) y las abejas (que polinizan).

Un truco súper fácil para hacer que florezcan y estén bien nutridas, es añadir posos de café o borra a la tierra. Este residuo actúa como fertilizante y proporciona acidez al suelo, lo que es beneficioso para especies como las gardenias, azaleas y hortensias. Para usarlo previamente se debe poner a secar al sol por un par de días para que no le salgan hongos. Luego se mezcla con el sustrato para abonar. Igualmente, se puede echar una pequeña porción encima de las macetas.

Otros trucos para que las plantas se vean hermosas

Muchas veces no tenemos tiempo o simplemente olvidamos regar nuestras plantas. Una forma de mantener la humedad en ellas, es colocar una bolsita de té dentro de la maceta. Abre un hoyito y entierra la bolsa, luego riega bien la superficie. Con ello el paquetito se empapará y tardará mucho más en secarse, lo que dará humectará por más tiempo el cultivo.

Para controlar plagas como la cochinilla, mosca blanca o pulgón, un remedio eficaz es rociar los tallos y hojas con agua jabonosa. Para ello debes mezclar con agua una cucharada de jabón líquido para lavar ropa o vajilla sin olor ni aditivos en 3 litros de agua. Con esta preparación atomizarás la planta. Hazlo por tres días seguidos y luego cada dos semanas. Para potenciar el efecto puedes adicionar a la mezcla dientes de ajo.

Otra solución natural que es ideal para combatir cualquier tipo de plaga, es pulverizarles agua con tabaco. Para preparar la infusión coloca 60 gramos de tabaco en un litro de agua y deja que se macere por una semana a temperatura ambiente. Incluso, puedes colocar al agua colillas de cigarrillos. Pasado el tiempo, se cuela la mezcla y se pulveriza con ella todas las partes del vegetal, incluida la tierra.

Remedios efectivos

Los caracoles y las babosas suelen aparecer en el jardín y darse banquete con las hojas y flores de nuestros sembradíos. Una manera de tenderles una trampa y eliminarlos, es colocar entre la vegetación envases de boca ancha, enterrarlos a la mitad y llenarlos con cerveza. El aroma de la bebida los atraerá y caerán en el recipiente, para finalmente morir ahogados.

Otro problema al que se enfrentan las plantas es la mala hierba. Además de dar un aspecto descuidado y feo al jardín, sirve de guarida a plagas como el pulgón. Una forma de erradicarlas, es echándole vinagre de vino blanco a las raíces. Estos hará que se seque y además evitará su reaparición. Si quieres más tips, revisa este post sobre cómo mantener las plantas sanas y fuertes. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...