Las tortugas ¿qué sabes sobre ellas?

Si tienes una tortuga de mascota en tu casa y quieres conocer todo sobre ella, no dejes de leer este artículo

tortugas

De mascotas hemos hablado muchas veces en Vivir Hogar. En realidad, lo hemos hecho con consejos para cuidar a las más tradicionales, como los perros o los gatos. Pero también hemos analizado opciones mucho más curiosas como por ejemplo el artículo en el que te hablamos de los hurones. En este caso nos vamos a otro animal que sí puedes tener en casa: la tortuga.

Para hablar sobe las tortugas que podemos tener en casa como mascotas, tenemos que diferenciar dos tipos, las terrestres y las de agua. Hoy queremos hacer un análisis en profundidad sobre estos animales porque se está popularizando bastante la posibilidad de tenerlas en el interior del hogar y del jardín. Si ya tienes una, o te lo estás pensando, no debes perderte lo que te contamos a continuación.

Así son las tortugas de agua

Las  tortugas de agua son las mascotas ideales si vivimos en un piso pequeño, pues necesitan poco espacio y no son muy costosas. La vida de estas pequeñas mascotas va a depender de sus cuidados de limpieza y alimentación.

Estas tortugas acuáticas viven en aguas dulces, por eso en casa debemos proporcionarle agua dulce y templada y un acuario especial con una superficie fuera del agua donde pueda tomar el sol. En el acuario puedes poner pequeñas piedritas para que tu mascota se sienta como en su hábitat natural. El acuario debe tener el agua suficiente para que la tortuga pueda nadar con libertad y pueda dar la vuelta fácilmente. Lo mejor es que coloques el acuario de tu pequeña tortuga en una ventana para que puedan llegarse algunos rayos de sol que fortalezcan su caparazón.

  • Debes cambiar el agua del acuario a menudo para quitar los excrementos y los restos de comida. Las tortugas en libertad se alimentan de crustáceos, peces, pequeños insectos, gusanos y algas, pero para las tortugas en cautividad existen unos preparados especiales que venden en las tiendas de animales y están preparados a base de crustáceos y gambas.
  • Debes dar de comer a tu tortuga dos veces al día en una cantidad no muy grande para evitar que la pequeña tortuga coma en exceso.
  • El color de las tortugas va desde el verde, el amarillo e incluso rojo cuando son crías, después de los dos años estos colores vivos se van apagando y predomina sobre todo el verde.
  • Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen la cola y las uñas más largas que ellas.
  • El caparazón es la parte más grande de las tortugas y además de servirle como resguardo de sus órganos internos, también le sirve de escondite en caso de que se sienta amenazada.
  • Las tortugas llegan a la edad fértil a los 6 años las hembras y a los 4 los machos. La hembra suele poner entre 3 y 9 huevos que se abrirán a los 75 días dando lugar a unas pequeñas tortuguitas.

Así son las tortugas terrestres

Las tortugas terrestres pasan la mayor parte del tiempo en suelo firme y suelen vivir entre 30 y 60 años aunque  existen algunas que han sido centenarias.  Los machos se distinguen de las hembras por la parte inferior del caparazón que en los machos es cóncavo y en las hembras es más liso. Son animales  a los que le gusta el calor, por eso durante el invierno se retraen dentro de su caparazón para hibernar a la espera del calor del verano.

Las tortugas terrestres se alimentan principalmente de verduras y frutas como calabaza, lechuga. tomate, manzana…

Para poder tener una mascota de estas características debes tener una casa con jardín para poder moverse con libertad, pero si no tienes jardín debes proporcionarle un terrario donde se pueda mover con libertad y colocarla en un lugar donde le de el sol para que pueda fortalecer su caparazón.

Las tortugas terrestres no se reproducen hasta los 12 años los machos y 15 años las hembras y siempre lo hacen en las épocas de más calor. La hembra pone entre 4 y 6 huevos que entierra en un agujero de unos diez centímetros de profundidad y permanecen ahí durante un año que es cuando se acaba el proceso de incubación.

Podmos encontrar tortugas terrestres en casi todo el mundo, en Africa, Sur de Asia, América y por todo el Mediterráneo. Las tortugas terrestres más conocidas como mascotas son la tortuga radiada que se llama así por el dibujo de su caparazón, la tortuga de caja que se llama así porque mete todo su cuerpo dentro del caparazón y la tortuga Hermann que es una tortuga que es omnívora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...